Enlaces para accesibilidad

Presentan Diseños para Reconstrucción del Centro Mundial de Comercio en Nueva York - 2002-12-19


Siete equipos, incluyendo varios de los más influyentes arquitectos del mundo, presentaron el miércoles nueve diseños para la reconstrucción del sitio de las torres gemelas de 110 pisos del Centro Mundial de Comercio, en Nueva York, destruído en los ataques terroristas del año pasado. María de los Angeles Franco nos informa sobre uno de las más destacadas competencias de diseño en la historia de la arquitectura.

Se pidió a los arquitectos que incorporaran algunas de las prioridades expresadas por el público sobre cómo reconstruir el bajo Manhattan, tales como restaurar el perfil de la ciudad de Nueva York y preservar la huella del Centro Mundial de Comercio.

John Whitehead, quien preside el organismo del gobierno estatal que supervisa las gestiones de reconstrucción, también describió las propuestas como audaces e innovadoras, destinadas a hablar a las futuras generaciones.

“El renacimiento del Centro Mundial de Comercio debe trascender el presente para hablar a nuestros hijos y alos hijos de nuestros hijos sobre nuestra sociedad y su espíritu. Será un mensaje inmortal para futuras generaciones sobre quiénes somos, sobre lo que representamos”.

La corresponsal de la Voz de América en Nueva York Jenny Badner informa que cuatro de los diseños incluyen las estructuras más altas y seguras del mundo, en el terreno de seis hectáreas y media conocido como zona cero, donde casi tres mil personas murieron.

Los arquitectos ofrecieron una mezcla de elaborados modelos y presentaciones computarizadas y video-generadas.

En julio de este año, en un foro público, los neoyorquinos rechazaron seis diseños originales por aburridos y nada inspiradores. Consecuentemente, la competencia quedó abierta a nivel mundial y se recibieron más de cuatrocientos proyectos de todo el mundo.

El equipo internacional del arquitecto Rafael Vinoli, llamado “Pensar”, propone tres diseños, incluyendo la transformación del área en un gigantesco parque público multiuso, en el cielo, y un modeloa para un centro cultural mundial.

Como muchos de los arquitectos, el británico Norman Foster creó una variación de la estructura del Centro Mundial de Comercio. Su diseño de la llamada “Torre Cristalina”, de base triangular, incorpora consideraciones de seguridad y ambientales, al tiempo que simboliza fortaleza, resolución y libertad.

“Es también el establecimiento de una torre emblemática. De hecho, son dos torres que se unen y se transforman en una. Es el más alto, el más verde y el más fuerte y el más seguro”.

Si bien se realizará otra competencia internacional más adelante para elegir un monumento apropiado, los diseños incluyen planes para rendir tributo a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El plan final podría incorporar aspectos de varios diseños y se espera que esté hecho para el 31 de enero, después de que el público tenga la oportunidad de expresar sus puntos de vista.

XS
SM
MD
LG