Enlaces para accesibilidad

Huelga en Venezuela Amenaza Exportación de Crudo - 2002-12-09


Por octavo día consecutivo continúa este lunes el paro cívico nacional en Venezuela, para destituir al presidente venezolano Hugo Chávez. La medida laboral amenaza aún más la exportación de petróleo del país.

Soldados del ejército resguardan las estaciones de gasolina en Caracas, la capital, donde largas colas se formaron el domingo para adquirir combustible.

Ya han cerrado muchas estaciones de servicio de las afueras de la ciudad. La huelga ha reducido la producción de crudo en por lo menos un 40 por ciento.

El presidente Chávez insiste en que las exportaciones de petróleo no se han visto afectadas. Sin embargo, conocedores de la industria petrolera pronostican que este lunes se dispararán los precios del barril en los mercados mundiales. La mitad de la producción venezolana tiene a Estados Unidos como destino.

Chávez amenazó con decretar un estado de emergencia si los organizadores del paro nacional no suspenden la medida.

Los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos por encontrar una solución a la crisis finalizaron el sábado con muy poco progreso. Hoy se preven más conversaciones entre el gobierno y la oposición.

XS
SM
MD
LG