Enlaces para accesibilidad

Saddam Exhorta a los Iraquíes a Apoyar a Inspectores de la ONU - 2002-12-05


El presidente iraquí Saddam Hussein exhortó a los iraquíes a apoyar las inspecciones de armas de la ONU como una posibilidad de refutar las acusaciones estadounidenses de que su gobierno aun tiene armas de destrucción masiva.

Saddam habló este jueves en una reunión con sus principales funcionarios para la festividad musulmana de Eid-el-Fitr (Fatir), que marca el fin del mes sagrado de Ramadan. Los comentarios trasmitidos por televisión fueron los primeros en forma pública del gobernante iraquí sobre las inspecciones de armas de la ONU desde que los expertos del organismo mundial reanudaron sus búsqueda de armas prohibidas la semana pasada.

Los inspectores de la ONU, que se tomaron dos días libres durante la festividad musulmana, fueron criticados por Iraq y Estados Unidos el miércoles.

El vice presidente iraquí Taha Yassin Ramadan acusó a los inspectores de ser espías y tratar de provocar la guerra. Funcionarios de la administración Bush dijeron que la búsqueda ha sido “insatisfactoria” y que los inspectores no están siendo lo suficientemente agresivos.

Los inspectores de armas rechazaron las críticas de Bagdad y de Washington, indicando que están realizando su trabajo en forma adecuada.

XS
SM
MD
LG