Enlaces para accesibilidad

EE.UU. Desmiente que Considere Sancionar a Arabia Saudita - 2002-11-27


La Casa Blanca restó importancia a informes periodísticos acerca de que el gobierno del presidente Bush está considerando imponer a Arabia Saudita un plazo final para que reprima un supuesto financiamiento terrorista. El diario The Washington Post reveló el martes que una fuerza especial de la presidencia está recomendando acciones unilaterales contra Arabia Saudita, si dentro de 90 días no ha procedido contra los supuestos financiadores del terrorismo. Detalles con Luis Facal.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, informó que un grupo especial del Consejo de Seguridad Nacional, realiza el examen de un grupo de países involucrados en la lucha contra el terrorismo, pero que no ha formulado recomendación alguna. Sobre Arabia Saudita, Fleischer dijo que el presidente Bush lo considera un aliado muy importante.

“El presidente cree que Arabia Saudita ha sido un buen socio en la guerra contra el terrorismo. Pero incluso un buen socio como Arabia Saudita podría hacer mucho más en esa guerra. Y eso implica el frente financiero, el frente diplomático, etcétera.”

Fleischer agregó que es tarea de Estados Unidos presionar a Arabia Saudita para que haga más en ese esfuerzo, y lanzar una mirada sobre todo lo que pueda resultar efectivo para bloquear elñ financiamiento de los terroristas.

Así como el presidente Bush considera que Estados Unidos debe continuar haciendo más para combatir el terrorismo, Fleischer opina que el presidente está presionando también a todas las naciones del mundo para que igualmente hagan más.

Arabia Saudita ha atraído más la atención en la lucha contra el terrorismo, porque la mayoría de los secuestradores en los ataques del 11 de septiembre del año pasado, eran ciudadanos de ese reino. Y luego, esta semana surgieron los informes de que el FBI está investigando si la esposa del embajador saudita en Estados Unidos está vinculada a una donación de caridad que fue canalizada hacia dos de los secuestradores del 11 de septiembre.

Por su parte, las autoridades sauditas dicen que es “una injuria” pensar que la esposa del embajador enviaría a propósito, dinero a los terroristas de al-Qaida.

Fleischer manifestó que la persecución mundial del financiamiento terrorista se ha vuelto más difícil porque los grupos cambian sus tácticas para esconder sus fondos ilegales.

XS
SM
MD
LG