Enlaces para accesibilidad

Greenspan Dice que EE.UU. Aun Trata de Emerger de Leve Recesión - 2002-11-20


El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que Estados Unidos aun está tratando de emerger de una leve recesión. Sin embargo, Greenspan indicó que la economía estadounidense ha superado bien sus inesperados problemas, principalmente debido a su flexibilidad e innovación. Detalles con Luis Facal.

Alan Greenspan dijo que la economía de Estados Unidos está mejorando lentamente. Irónicamente, indicó, la razón por la que está tomando tanto tiempo es que la recesión no ha sido tan mala.

“Tuvimos muy poca contracción. Entonces si no hay mucha contracción, no hay mucha tracción hacia adelante”.

En una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores, Greenspan dijo que la habilidad del país para continuar con tendencia al alza, a pesar de los ataques terroristas del 11 de septiembre del año pasado y una pérdida de ocho billones de dólares en ganancias de los mercados accionarios, muestra que las economías modernas pueden soportar golpes inesperados mejor que nunca.

Greenspan afirmó que eso se debe a que recientes innovaciones financieras han dado a los prestamistas la capacidad de desiminar el riesgo de crédito y a los prestatarios una amplia variedad de opciones para obtener capital.

Pero el presidente del banco central dice que las gestiones estadounidenses para aliviar las regulaciones gubernamentales, en los últimos 25 años, es lo que distingue a Estados Unidos de otros países.

“Es ciertamente el caso, que si uno mira a través del espectro del globo, hay una terrible cantidad de rigidez estructural que es inminente recuperación. Pienso que es claramente menos en Estados Unidos. Pero no hay duda de que ciertamente en Europa y Japón hay inhibiciones estructurales bastante extensas, al crecimiento. Ellas difieren por país y por economía”.

Greenspan agregó que la reforma estructural es la única solución a largo plazo para el problema.

El presidente de la Reserva Federal indicó que una economía de mercado exitosa está basada en ética y confianza. Es por eso, dijo, que la reciente ola de escándalos éticos en corporaciones de Estados Unidos es otra razón por la que la economía no está avanzando tan rápido como le gustaría a la gente.

XS
SM
MD
LG