Enlaces para accesibilidad

Ambientalistas Elogian Decisión de Conferencia de la ONU - 2002-11-14


Grupos ambientalistas elogian la decisión de los delegados en una Conferencia de la ONU para disminuir el comercio internacional de caoba, la madera más apreciada en la cuenca del Amazonas. La decisión fue alcanzada en Santiago de Chile, en una reunión de la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro. Detalles con Mercedes Antezana.

Por abrumadora votación, los delegados asisentes a la conferencia patrocinada por las Naciones Unidas en Santiago, decidieron el miércoles imponer estrictos controles a la comercialización de caoba. La medida, propuesta por Guatemala y Nicaragua, está dirigida a impedir la desaparición de la valorada madera debido al exceso de tala.

Países como Brasil tendrán un año para cumplir con las nuevas reglas. Sin embargo, la medida no se aplica a países como Indonesia y Malasia, donde las especies han sido introducidas artificialmente.

Brasil se opuso a la medida indicando que sus políticas de conservación son suficientes para proteger la caoba. También argumenta que la imposición de estrictos controles afectará el libre comercio. Bolivia y Perú se unieron a Brasil en su oposición a la medida, que ahora incluye al árbol de caoba como una especie en peligro.

Los defensores del medio ambiente que asisten a la reunión de Santiago elogiaron la votación del martes. Paulo Adario de Greenspeace, quien realizó una campaña publicitaria para generar atención al tema, dice que Brasil no pudo convencer a los delegados que sus medidas de conservación eran suficientemente efectivas.

“Pienso que la opinión pública y los gobiernos, particularmente la Unión Europea y Estados Unidos, sabían muy bien que Brasil estaba afirmando que podía controlar la tala de esta madera, pero de hecho no tenía la capacidad. Entonces pienso que todo lo que se hizo en los pasados tres años ayudó a convencer a los delegados de que la caoba no era protegida suficientemente”.

Brasil, que produce casi la mitad del suministro de madera del mundo, declaró ilegal el comercio y transporte de caoba el año pasado. Pero el comercio ha continuado clandestinamente.

La conferencia de la ONU en Santiago también está considerando otras 60 propuestas para restringir o hacer más flexibles las normas para la fauna y diferentes especies de plantas.

Ciento cincuenta y siete países forman parte de la Convención de Comercio Internacional sobre Especies en Peligro. El pacto de 1975 está destinado a asegurar que el comercio internacional de animales salvajes y plantas no amenacen su sobreviviencia.

XS
SM
MD
LG