Enlaces para accesibilidad

En Triunfo Historico los Republicanos Ganan Control del Congreso - 2002-11-06


En un triunfo histórico para el presidente Bush, los republicanos ganaron este martes el control del Congreso en las elecciones de medio período, recuperando el Senado y solidificando su control en la Cámara de Representantes.

El anuncio de la senadora demócrata Jean Carnahan de Missouri, quien libró una reñida campaña contra el republicano Jim Talent, dio a los republicanos el control del Senado diciendo: "Acabo de llamar al señor Talent y conceder esta contienda."

Jean Carnahan fue nombrada al Senado hace dos años en remplazo de su esposo, quien ganó la elección después de morir en un accidente de aviación.

La victoria de los republicanos en las dos Cámaras del Congreso es un triunfo para el presidente Bush, quien hizo campaña vigorosamente en favor de los republicanos en los días previos a la elección.

En una conferencia telefónica con miembros de la prensa, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer saboreó la victoria y destacó que históricamente el partido que controla la Casa Blanca pierde escaños en el Congreso en las elecciones de mitad de periodo diciendo: "Esta es la primera vez desde que se fundó el Partido Republicano, alrededor de la Guerra Civil, que los republicanos han ganado escaños en las elecciones de medio período en el primer mandato de un presidente. Eso es histórico."

El mandatario pasó la noche de este martes en el teléfono felicitando a los triunfadores republicanos. El control republicano del Congreso hará más fácil para el presidente el cumplimiento de su agenda legislativa, que incluye iniciativas sobre seguridad interna, nombramientos judiciales federales y reformas impositivas.

Entre las principales victorias republicanas en el senado, el legislador de Georgia Saxby Chambliss derrotó al actual senador demócrata Max Cleland. En Carolina del Norte, la ex-secretaria de gabinete Elizabeth Dole venció al demócrata Erskine Bowles, quien fue jefe de personal del ex-presidente Clinton.

En Tejas, en una reñida contienda, el fiscal del estado John Cornyn, de afiliación republicana, ganó el escaño dejado por el senador Phil Graham, quien se retiró.

Muchos legisladores ganaron fácilmente la reelección, entre ellos el senador por Virginia John Warner, un republicano clave de la Comisión de Servicios Armados , y el demócrata John Biden, importante miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los votantes eligieron a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 senadores y 36 de los gobernadores de la nación.

Mientras el recuento de votos continúa esta mañana, los republicanos parecen obtener más ganancias en contiendas gubernatoriales.

Jeb Bush, el hermano del presidente, es el primer gobernador republicano de Florida que gana un segundo mandato, en una victoria electoral que es considerada como un signo positivo para las perspectivas de re-elección del mandatario en 2004.

Los republicanos también lograron un importante triunfo en el estado de Maryland, de mayoría demócrata, donde obtuvieron la gobernación por primera vez en 36 años. Robert Ehrlich derrotó a la demócrata Kathleen Kennedy Towsend, hija del asesinado senador Robert Kennedy.

XS
SM
MD
LG