Enlaces para accesibilidad

Renuncia Ministro Consejo Social Costa Rica en Medio de Escándalo - 2002-10-29


El ministro coordinador del Consejo Social de Costa Rica, Juan José Trejos, renunció el lunes en medio de un escándalo, a razí de que una empresa suya evadiera cientos de miles de dólares en aportes patronales al seguro social. Según el gobierno, Trejos presentó su dimisión el lunes, después que una empresa maquiladora de su propiedad se declarara en quiebra, hace poco más de un mes, y dejara sin prestaciones sociales a 210 empledos, en su mayoría mujeres. Aunque todas estas semanas Trejos repitió a la prensa que no renunciaría, el ministro coordinador del gabinete presidencial, Danilo Chaverri, le recomendó que dimitiera. Entre otras irregularidades detectadas, de acuerdo con un informe de Chaverri presentado a la prensa, la maquiladora ``Don Time' dejó de pagar por varios meses cientos de miles de dólares al sistema de seguridad social de Costa Rica, a pesar de que la empresa dedujo el dinero del sueldo a sus trabajadores. La cifra exacta evadida no fue proporcionada por el gobierno.

Chaverri expuso varias conclusiones de una auditoría del Ministerio de Trabajo que, entre otros, denunció supuestos abusos de la firma con el cobro de subsidios estatales para la capacitación de los trabajadores. “En los últimos ocho años he hecho un gran sacrificio para darle trabajo a tanta gente”, respondió Trejos a las críticas, días antes de presentar su renuncia. Trejo tampoco pagó indemnizaciones por despido de los empleados, dijo el gobierno.

El diario La Nación de Costa Rica cita declaraciones del presidente Pachecho, según las cuales, el mandatario habría asegurado que estaba estudiando el caso y que “todo parece indicar que en ningún momento hubo dolo ni cosa parecida”.

XS
SM
MD
LG