Enlaces para accesibilidad

Semblanza de Jimmy Carter - 2002-10-11


El ex-presidente estadounidense Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, celebró sus 78 años este mes y desde que dejó la presidencia ha trabajado como mediador y en favor de la humanidad en todo el mundo.

El calmado ex-agricultor y productor de maní ha observado decenas de elecciones en el mundo entero y personalmente ha colaborado para resolver conflictos en el Medio Oriente, África y la Península Coreana.

El Centro Carter, que él fundó hace dos décadas, ha sido un defensor singular de los derechos humanos, ha trabajado para erradicar la pobreza y la enfermedad y ha tratado de resolver conflictos en todo el mundo, especialmente en los países más pobres.

Jimmy Carter fue presidente de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981. Él fue el primer sureño que ganó la presidencia desde la Guerra Civil de este país.

El principal logro de su mandato ocurrió fueron los acuerdos de Camp David entre el primer ministro israelí Menachem Begin y el entonces presidente de Egipto, Anwar Sadat. Los acuerdos trajeron paz a las dos naciones y se convirtieron en la base de las conversaciones de paz en el Medio Oriente, además de que ganaron para los líderes egipcio e israelí el Premio Nobel de la Paz de 1978.

El fin de la presidencia de Carter estuvo ensombrecido por la crisis de rehenes en Irán. Los empleados de la embajada de Estados Unidos en ese país, no fueron liberados sino hasta que Ronald Reagan, el candidato que derrotó a Carter en las elecciones de 1978, asumió el mando.

Nacido como James Earl Carter, en Archery, Georgia en 1924, Jimmy Carter se casó con Rosalynn Smith en 1946. La pareja tiene tres hijos y una hija.

XS
SM
MD
LG