Enlaces para accesibilidad

Coronel Guatemalteco Convicto de Asesinato de Antropóloga en 1990 - 2002-10-04


Una corte de Guatemala declaró culpable a un ex-coronel de Ejército, de ordenar hace 12 años la muerte de una joven antropóloga cuya investigación expuso crímenes cometidos por las fuerzas armadas durante la Guerra Civil de Guatemala.

El coronel Juan Valencia, fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Myrna Mack, una activista guatemaleca que fue acuchillada en 1990 en Ciudad de Guatemala. La Fiscalía afirma que los militares ordenaron la muerte de Mack debido a un reporte que ella hizo, en el que acusaba al estado de patrocinar campañas anti-insurgencia que resultaron en la masacre de cientos de indígenas maya.

Pese al veredicto contra Valencia, la corte absolvió a otros dos oficiales del ejército, el general Edgar Godoy y el coronel Juan Olivia, también acusados de haber ordenado la muerte de la antropóloga.

Juan Valencia fue director asistente de la guardia presidencial de Guatemala, que se dice es responsable de asesinatos y otras atrocidades durante los 36 años de guerra civil de la nación que terminaron en 1996.

XS
SM
MD
LG