Enlaces para accesibilidad

Líderes Árabes Reciben con Cautela Discurso de Bush - 2002-06-25


Muchos líderes árabes expresaron un cauteloso optimismo de que el discurso del presidente Bush sobre la paz en el Medio Oriente lleve a la creación de un estado palestino.

La prensa egipcia cita al presidente Hosni Mubarak, quien dijo calificó el discurso pronunicado el lunes por Bush como balanceado. Los informes dan cuenta que el presidente Mubarak está a la espera de una próxima visita del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, para ver si la propuesta presidencial de paz puede ser puesta en práctica.

Una declaración del gobierno jordano dice que Amman trabajará con Estados Unidos para lograr el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos en anticipación a la creación del estado palestino.

En su discurso, el presidente Bush pidió a Siria que expulse a las organizaciones terroristas y que cierre lo que llamó campos terroristas dentro del país.

Pero un asesor del ex presidente sirio Hafez al-Assad rechazó el llamado de Bush. George Jabbour habría dicho que la presencia de 10 grupos palestinos radicales en Damasco se debe a que Washington no ha obligado a Israel a que cumpla las resoluciones de la ONU que establecen el derecho de retorno de los refugiados palestinos a su patria.

Por su parte, el grupo radical palestino Jihad Islámica, que se ha atribuído varios ataques contra objetivos israelíes, calificó el discurso de Bush como un complot. Un influyente integrante de Jihad dijo a la agencia noticiosa France Presse que la organización terrorista continuará sus ataques en Israel.

XS
SM
MD
LG