Enlaces para accesibilidad

Generales venezolanos protestan por purga e investigaciones - 2002-05-28


Un grupo de generales y almirantes venezolanos que el gobierno vincula con el breve derrocamiento del presidente Hugo Chávez en abril, protestó este lunes contra la purga en los altos cuadros castrenses y las investigaciones a las que serán sometidos.

Según la agencia de noticias Reuters, en una profundización de las divisiones en la Fuerza Armada Nacional (FAN), los oficiales venezolanos han criticado en distintas declaraciones, “la manera como estan siendo descalificados y sometidos a juicio por lo que dicen fue un pronunciamiento en favor de los derechos humanos”.

Catorce generales y almirantes activos introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela un recurso de amparo para evitar que les sean abiertos consejos de investigación que implicarían su pase a retiro. El general Edgar Bolívar, uno de los involucrados, dijo a la prensa que el consejo viola su derecho constitucional a ser sometido a un antejuicio de mérito.

Bolívar afirmó que el proceso estaría viciado porque sería presidido por un Alto Mando Militar y el Ministro de la Defensa, que en su opinión, “ya tienen una posición prefijada en favor del presidente Chávez”.

El comandante en jefe de la Guardia Nacional (GN), general Francisco Belisario, admitió que existe descontento en las filas militares y dijo que se está analizando la restructuración de la FAN y las asignaciones de cargos.

XS
SM
MD
LG