Enlaces para accesibilidad

Líder sindical venezolano advierte sobre riesgo de “explosión social” - 2002-05-28


El líder de la mayor central sindical de Venezuela advirtió ayer sobre el riesgo de una “explosión social” en el país si el gobierno del presidente Hugo Chávez no toma medidas sociales compensatorias a un programa económico que prevé anunciar esta semana, informa la agencia de noticias Reuters.

Carlos Ortega, acérrimo opositor al gobierno y presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), culpa a Chávez de la difícil situación económica del quinto exportador mundial de petróleo, que afronta un déficit presupuestario de entre 7 y 8 mil millones de dólares.

Reuters informa que el gobierno prevé presentar esta semana un programa dirigido a reducir el déficit fiscal, plan del que depende que Venezuela pueda obtener entre 3 mil y 3.500 millones de dólares mediante la eventual emisión de bonos y organismos multilaterales de crédito para disminuir la brecha.

Funcionarios han dicho que el programa incluye la elevación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado a 17 por ciento, de un 14 y medio por ciento, y menores exenciones; un ajuste progresivo en los precios de la gasolina; medidas sociales y de reactivación del aparato productivo.

Ortega piensa que el programa va a tener un impacto muy fuerte en el poder adquisitivo de los trabajadores y pidió al gobierno tomar provisiones para paliar un tanto el impacto . Estas declaraciones las hizo en el canal de noticias local Globovisión.

XS
SM
MD
LG