Enlaces para accesibilidad

Legisladores de EE.UU. Investigan Presuntos Vínculos entre las FARC y el ERI - 2002-04-25


Varios legisladores estadounidenses criticaron un nuevo informe, que sugiere que el Ejército Republicano Irlandés forma parte de una red terrorista internacional que entrenó rebeldes izquierdistas en el sur de Colombia.

Legisladores que asistieron a una audiencia sobre el tema, ayer en el Capitolio, dijeron que el informe es malintencionado. Añadieron que vincular al ERI con rebeldes colombianos podría socavar el proceso de paz para Irlanda del Norte.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes preparó el informe después que tres presuntos miembros del ERI fueron detenidos en Bogotá en agosto pasado y acusados de entrenar a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El informe cita a funcionarios del gobierno colombiano, quienes afirman que unos 15 miembros del ERI, entre ellos varios expertos en armas, visitaron el sur de Colombia desde 1998, con el fin de entrenar rebeldes.

Según el documento, desde entonces, los rebeldes, conocidos como FARC, han utilizado en sus ataques morteros y coches-bomba más sofisticados.

Gerry Adams, jefe del ala política del ERI, el Sinn Fein, negó que su organización esté involucrada en Colombia. También se negó a testificar en la audiencia de ayer, citando los intereses del proceso de paz de Irlanda del Norte.

Los investigadores de la Cámara de Representantes también dijeron que terroristas cubanos, iraníes y posiblemente del grupo separatista vasco ETA, se han entrenado con las FARC.

Durante los últimos 38 años, Colombia ha librado un conflicto armado con las FARC, con una fuerza rebelde más pequeña conocida como Ejército de Liberación Nacional ELN, y con paramilitares de extrema derecha. Solo en la década pasada, por lo menos 40 mil personas han muerto en el conflicto.

XS
SM
MD
LG