Enlaces para accesibilidad

Despiden a encargado de América Latina del Consejo de Seguridad


Craig Deare, a quien Trump designó hace un mes en el puesto fue escoltado el viernes fuera del Edificio de la Oficina Ejecutiva, contiguo a la Casa Blanca, donde trabajaba. [Foto: National Defense University]
Craig Deare, a quien Trump designó hace un mes en el puesto fue escoltado el viernes fuera del Edificio de la Oficina Ejecutiva, contiguo a la Casa Blanca, donde trabajaba. [Foto: National Defense University]

Al parecer Craig Deare criticó el gobierno de Trump por sus políticas sobre América Latina, específicamente su comienzo dificultoso con México.

El encargado de la división del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Trump fue despedido tras criticar en un discurso privado las políticas del presidente Donald Trump a su círculo íntimo de asesores.

Craig Deare, a quien Trump designó hace un mes en el puesto fue escoltado el viernes fuera del Edificio de la Oficina Ejecutiva, contiguo a la Casa Blanca, donde trabajaba.

Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que Deare ya no está trabajando en el NSC y ha regresado a la posición que ocupó anteriormente en la Universidad de Defensa Nacional. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir un incidente que de otro modo no se hizo público, y no proporcionó más detalles.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo el domingo que Deare "fue devuelto a su puesto original". Cuando se le preguntó si los empleados del gobierno deberían preocuparse de que pudieran ser despedidos por criticar al presidente, dijo: "No creo que ninguna persona que esté allí para ejecutar la agenda del presidente deba estar en contra de [ella]“.

Funcionarios del gobierno actual y anterior dicen que el despido de Deare estaba vinculado a las observaciones que hizo el jueves en una charla privada en el Wilson Center, un centro de investigación de Washington. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir el asunto.

De acuerdo con una persona que asistió a la discusión, Deare criticó el gobierno de Trump por sus políticas sobre América Latina, específicamente su comienzo dificultoso con México. Esa persona habló bajo condición de anonimato para discutir un evento privado.

Trump ordenó en la primera semana de su presidencia construir un muro fronterizo con México, una de sus promesas de campaña. El decreto llevó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a cancelar su viaje a Washington a fines de enero.

La persona que asistió a la discusión del Centro Wilson también dijo que Deare expresó abiertamente su frustración porque no le tomaron en cuenta en la mayoría de las discusiones políticas sobre México, asegurando que los miembros del círculo íntimo de Trump —incluido el jefe estratega Steve Bannon y el yerno y consejero de Trump, Jared Kushner—, no han consultado con las direcciones del NSC para la formulación de las políticas de la Casa Blanca.

Deare formaba parte del profesorado de la Universidad de Defensa Nacional en Washington desde 2001. Se incorporó al Colegio de Asuntos de Seguridad Internacional de la Universidad en 2010 y más recientemente sirvió como decano administrativo.

La persona que asistió a la charla de Wilson Center también señaló que Deare hizo varias observaciones sobre el atractivo de la hija de Trump, Ivanka Trump, comentario que la persona describió como "incómoda".

Deare no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario. Funcionarios del Centro Wilson también rechazaron una solicitud de información, diciendo que la discusión era “off the record”, para no ser citada.

Deare es el segundo funcionario de alto nivel de la NSC en ser despedido en menos de una semana. El lunes, el consejero de seguridad nacional de Trump, el general retirado Michael Flynn, renunció tras revelaciones de que habló de las sanciones con un diplomático ruso antes de que Trump fuera investido, y luego engañó al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de esas conversaciones.

XS
SM
MD
LG