Enlaces para accesibilidad

La reacción: "NOS VEMOS EN CORTE"


El fiscal general de Washington, Bob Ferguson (centro) agradece a sus asistentes después del fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California que dio razón a su demanda contra una orden de la administración Trump que restringe la entrada al país de ciudadanos de siete países, y refugiados.
El fiscal general de Washington, Bob Ferguson (centro) agradece a sus asistentes después del fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California que dio razón a su demanda contra una orden de la administración Trump que restringe la entrada al país de ciudadanos de siete países, y refugiados.

El presidente Donald Trump respondió rápida y airadamente al fallo unánime de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, California, que rechazó reinstalar la restricción de viajes ordenada por el mandatario contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y refugiados.

“NOS VEMOS EN CORTE, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!”, escribió Trump en mayúsculas en su cuenta de Twitter.

El fallo marca un nuevo revés legal para la política de inmigración de la administración Trump. Los jueces concluyeron que el gobierno no ha aportado evidencia de que nadie de los países nombrados en la orden ejecutiva ha cometido “un ataque terrorista” en Estados Unidos.

"Antes que presentar evidencia que explique la necesidad de la orden ejecutiva, el gobierno ha asumido la posición de que no debemos revisar su decisión por ninguna razón. Discrepamos de ello, como explicamos más arriba”, dijo el panel en su conclusión.

Se anticipa que la administración Trump apelará el fallo ante la Corte Suprema, dejando la decisión en manos de una corte dividida entre cuatro jueces liberales y cuatro conservadores que tiene una vacante, que no podrá ser llenada a tiempo por el nominado del gobierno el juez Neil Gorsuch, cuyas audiencias de confirmación aún no han sido anunciadas.

Los ganadores

Por su parte, el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, uno de los estados demandantes, junto con Minnesota, expresó su satisfacción por el fallo, escribiendo varios mensajes en la cuenta oficial de Twitter, @AGOWA.​

“En esencia: Esta es una completa victoria para el estado de Washington." -BF, indicó Ferguson.

El fiscal además publicó una foto suya junto al defensor del Estado, Noah Purcell revisando el fallo que mantiene la suspensión en toda la nación a la restricción de viajes ordenada por el presidente Donald Trump, publicada en la cuenta oficial de la fiscalía estatal.

Bob Ferguson, Noah Purcell
Bob Ferguson, Noah Purcell

Apenas se conoció el fallo la fiscalía de Washington publicó, también en mayúsculas, igual que el presidente un mensaje que decía: “NEGADO. UNÁNIME. PER CURIUM”, y en otro adjuntó una copia completa de las 29 páginas de la decisión judicial.

El gobernador de Washington, Jay Inslee también se manifestó en la red social Twitter, diciendo que: “La decisión de hoy de ratificar la orden del Juez Robarts es una victoria para el Estado de Washington y de hecho para todo el país”.

Inslee adjuntó al mensaje un comunicado de su oficina en el que destaca que: “La decisión destaca los serios problemas constitucionales de la orden ejecutiva del presidente Trump y enfatiza que el fiscal general Ferguson ha dicho a lo largo del caso: que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”.

El gobernador dijo que está orgulloso de que su Estado sea un líder nacional “en esta lucha”. Señaló que Washington fue el primer estado en oponerse a la orden ejecutiva, pero enfatizó que “todos los estadounidenses necesitan estar dispuestos a defender y luchar por nuestra democracia, en todas partes, a toda hora y de todas las maneras en que sea amenazada”.

Otras reacciones

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, también reaccionó al fallo judicial con un suscinto mensaje que dice 3-0.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio emitió un comunicado, en el que escribe:

“La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito acaba de decir, ‘No no se puede’ a la administración Trump y a sus restricciones de viaje y refugiados anti-estadounidenses. Aquí en Nueva York, la ciudad más segura de Estados Unidos – siempre protegeremos a nuestros vecinos, no importa de dónde venga o cómo llegaron aquí. Esos son nuestros valores”, señala el alcalde neoyorquino.

David Milliband, presidente de la Comisión Internacional de Rescate que ayuda al reasentamiento de refugiados, dijo que le alienta el fallo de la Corte de Apelaciones.

En una declaración escrita, Milliband dice: “Damos gracias que podemos volver a trabajar reasentando a refugiados que han huido de los terrores de la guerra y la violencia, mientras también cuidamos a aquellos que continúan atrapados en las zonas de conflicto”.

Aunque la Corte no falló sobre el mérito del argumento de los estados de que la restricción de viajes está dirigida a prohibir el ingreso de musulmanes. Los jueces rechazaron la afirmación del gobierno de que la Corte no debería considerar las declaraciones de Trump o de sus asesores acerca de que ellos desean implementar dicha prohibición.

El panel de jueces dijo que considerar esas declaraciones, está dentro de precedentes legales “bien establecidos”.

Que pasa ahora?

Leon Fresco, exvicefiscal general de la Oficina de Litigación de Inmigración en la División Civil del Departamento de Justicia durante la administración Obama, dijo a la Voz de América, que ahora que la Corte de Apelaciones ha emitido su fallo y ha rechazado la apelación del gobierno, quedan solo dos posibilidades si el caso pasa a la Corte Suprema:

“Puede ratificar la decisión de la Corte de Seattle y decir que mientras el caso esté pendiente la restricción de viajes no puede existir y todo vuelve a la normalidad. O pueden revertir el fallo de la Corte de Distrito, la corte menor, y decir vamos a implementar la restricción de viajes como fue redactada por el presidente Trump”, indicó Fresco.

La parte que pierda, tiene todavía una oportunidad de volver a apelar a la Corte Suprema para que emita una decisión final.

XS
SM
MD
LG