Enlaces para accesibilidad

Trump: Rusia responsable de intervenir en las elecciones


El presidente electo durante una conferencia de prensa en Nueva York.
El presidente electo durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Arremete contra "algunos medios de prensa irresponsables" por propagar noticias falsas.

El presidente electo, Donald Trump, ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa del año —y la primera desde julio de 2016— la cual comenzó arremetiendo con “algunos medios irresponsables”, a los que acusó de propagar noticias falsas sobre su campaña y de realizar una “cacería de brujas política” en su contra.

Trump se refería a los reportes de prensa —divulgados especialmente por la cadena CNN y Buzzfeed—sobre un documento informativo preparado por funcionarios de inteligencia estadounidenses que incluye alegaciones de que funcionarios de la campaña de Trump confabularon con la inteligencia rusa. También dice que discute presuntas actividades sexuales de Trump.

El magnate dijo que el reporte “nunca debió haber sido divulgado” y subrayó que “si fueron las agencias de inteligencia”, con las que ha mantenido distancia las responsables, “es una desgracia que se haya filtrado.. Es ilegal".

“Es información falsa; no sucedió”, dijo. “Rusia dijo que no sucedió nada y creo que si fuera cierto y tuvieron información sobre mi persona, la hubieran divulgado”.

Más adelante en la conferencia, Trump no permitió que el reportero de CNN, Jim Acosta, le hiciera preguntas al respecto, pese a que la estaba acusando de propagar noticias falsas. Acosta dijo posteriormente que el portavoz de Trump, Sean Spicer, le amenazó con expulsarlo de la conferencia.

Pese a que reconoció que Rusia fue responsable del hackeo de las cuentas del Comité Nacional Demócrata, el presidente electo dejó entreabierta la posibilidad de que alguien más estuviera involucrado y argumentó que si acaso Putin buscó favorecerlo “no considero eso una carga, sino un activo”.

"No debió hacerlo", dijo sobre la acusación de que Putin personalmente ordenó el hackeo.

"No debería hacerlo, ya no lo hará. Rusia va a respetar nuestro país más" con su nuevo gobierno, aseguró. "Es porque no tenemos defensas, porque gente que no sabe nada las maneja", agregó sobre el hackeo.

De todas maneras, dijo, “hay buenas probabilidades de que no voy a llevarme bien con Putin”.

Trump también negó tener negocios con Rusia. “No tengo préstamos en Rusia. Ninguno. Ni negocios pendientes”, pero preguntado sobre si estaría dispuesto a probarlo revelando sus declaraciones de impuestos, dijo que no era necesario. “Solo a ustedes les interesa”, respondió a los periodistas.

Se desentiende de sus negocios

En cambio prometió distanciarse de sus negocios a pesar de que la ley no lo exige, entregando la dirección de sus negocios a sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, aunque intentará mantener la propiedad de su imperio de bienes raíces y mercadeo.

"Su único interés será hacer a Estados Unidos un gran país de nuevo", dijo su abogado, Sheri Dillon, quien leyó una declaración en medio de la conferencia de prensa.

Trump dijo que la semana pasada rechazó un negocio de $2.000 millones de dólares en Dubai en aras de la transparencia, pese a que no está obligado a hacerlo y prometió entregar todas las ganancias de sus hoteles obtenidas por el pago alquiler de habitaciones de sus hoteles a gobiernos extranjeros y las entregará al tesoro estadounidense.

Obamacare

Trump dijo también que su administración se moverá rápidamente para "revocar y reemplazar el Obamacare", pese a las criticas de que no tiene una alternativa al programa.

"2017 va a ser catastrófico" para el Obamacare, aseguró. "Pudimos haber esperado y ver que se derrumbara... pero no queremos ser dueños del Obamacare políticamente; será revocar y reemplazar, virtualmente simultáneamente. Cosas muy complicadas", afirmó.

Muro

Sobre la construcción del muro fronterizo en la frontera con México, Trump dijo que efectivamente "no quiero esperar un año y medio para hacer un acuerdo con México" y dijo que el vicepresidente Mike Pence se está encargando de conseguir los fondos federales para construirlo.

"El gobierno de México es estupendo, no les hecho la culpa. La gente de México es estupenda. Yo hubiera esperado que nuestros políticos hubieran sido más inteligentes. Lo que digo es que no debimos haberlo permitido, pero no lo permitiremos más".

XS
SM
MD
LG