Enlaces para accesibilidad

Familiares denuncian desaparición de periodista en Venezuela


Ana Julia Jatar, hermana del periodista detenido Braulio Jatar, agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por salir en defensa de los presos políticos y pidió la liberación de su hermano. [Foto: Cortesía, Twitter account].
Ana Julia Jatar, hermana del periodista detenido Braulio Jatar, agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por salir en defensa de los presos políticos y pidió la liberación de su hermano. [Foto: Cortesía, Twitter account].

Braulio Jatar Alonso, editor y dueño del portal "Reporte confidencial" es acusado de legitimación de activos, pero familiares sostienen que detención es por su postura antichavista.

Las autoridades venezolanas lo acusan de legitimación de activos, pero su familia asegura que es su labor como periodista lo que ha convertido a Braulio Jatar Alonso en una persona en la lista de desaparecidos.

El periodista Braulio Jatar Alonso, de nacionalidad chilena venezolana, fue interceptado por la policía en Venezuela el 3 de septiembre.

Jatar Alonso es editor y propietario del portal de noticias “Reporte confidencial” en Isla Margarita, y es reconocido por mantener una tendencia antichavista.

Al parecer, la gota que derramó el vaso ante los ojos del oficialismo venezolano fue el cacerolazo con el que fue recibido el presidente Nicolás Maduro durante su visita a la isla y que fue reportado por Braulio Jatar.

“Mi hermano fue interceptado por la policía cuando se dirigía a su programa de radio que tiene los sábados. No supimos nada de él hasta que allanaron la casa de su familia sin orden judicial.

Lo dejaron preso y lo volvieron a desaparecer. Lo sacaron de la cárcel donde lo tenían detenido y hasta hoy –lunes 12 de septiembre- no sabemos nada de él”, expresó a la Voz de América, Ana Julia Jatar, hermana del periodista.

Ana Julia Jatar, quien además es activista y editora en jefe del periódico en español “El Planeta” en Boston asegura que la desaparición de su hermano es una manera de censurar a los medios porque otros periodistas van a tener miedo de reportar algo en contra del gobierno.

“Los medios de comunicación de Venezuela han sido comprados por el gobierno o callados por el gobierno. Hay solo unos pocos medios de comunicación que mantienen una línea independiente. Hay que ser muy valientes en Venezuela para reportar el descontento del pueblo”, declaró Ana Julia Jatar.

Por su parte, el gobierno venezolano asegura que el motivo de la detención de Braulio Jatar fue el hallazgo de un dinero que el periodista y abogado no pudo explicar cómo lo había obtenido.

La familia de Braulio Jatar continúa en la búsqueda, pero señalan “que no hay manera de acercarse al gobierno”.

Ana Julia señaló que han ido a hospitales y a tocar las puertas de todo lugar donde pueda estar su hermano, incluso han tratado de contactarse con el Defensor del Pueblo, pero hasta el momento “no hemos tenido ninguna respuesta, simplemente no se sabe su paradero”, agregó Ana Julia Jatar.

A la búsqueda se ha sumado el gobierno de Chile, quien exige al gobierno de Venezuela que “dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado” su connacional.

Al respecto, la cancilería chilena divulgó un comunicado en el que también pide se garanticen las normas mínimas que deben observarse en toda detención y definió la detención y desaparición de Braulio Jatar como una “anómala situación”.

Hace algunas horas, la esposa de Braulio Jatar comunicó en su cuenta de Twitter que su esposo se encuentra en la Penitenciaría 26 de julio en San Juan de Los Morros, pero todavía no se le ha permitido ver a un abogado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG