Enlaces para accesibilidad

Más de un siglo de lucha por los derechos de la mujer


Una foto que data de 1989 muestra como reconocidas actrices se unen a activistas en una protesta por los derechos de la mujer como el aborto y el acceso al control de la natalidad.
Una foto que data de 1989 muestra como reconocidas actrices se unen a activistas en una protesta por los derechos de la mujer como el aborto y el acceso al control de la natalidad.

El Día Internacional de la Mujer se aprovecha para reflexionar sobre los avances logrados y celebrar la valentía de mujeres que han jugado un papel clave en la historia.

Cómo, cuándo y por qué surge la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las primeras actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa.

Pero el despertar de las mujeres por sus derechos arrancó muchos años antes.

La historia se remonta a 1909 cuando en conformidad con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos se celebró, el 28 de febrero, el primer Día Nacional de la Mujer. Esta fecha se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Un año después, se realizó en Copenhague una histórica conferencia en la que participaron más de 100 mujeres de 17 países y se acordó unánimemente proclamar el Día de la Mujer de carácter internacional, pero no se estableció una fecha fija para la celebración.

A raíz de la decision adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.

Desde esa época ya se pedía en las manifestaciones el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, así como el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Posteriormente, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al ocho de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Fue en 1917 que las mujeres se volvieron a hacer sentir. Las mujeres rusas salieron a las calles demandando “pan y paz”, también el último domingo de febrero, como reacción a los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra.

Este acto tuvo consecuencias históricas porque cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Según el calendario empleado por los rusos, ése domingo histórico fue el 23 de febrero y según el calendario gregoriano, empleado en otros países, ese día representa el ocho de marzo.

Pasaron los años y en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo.

En 1995, un total de 189 gobiernos firmaron la declaración y la plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica en la que se estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

Al celebrarse los 100 años del Día Internacional de la Mujer en 2011 se creó ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

Cada año ONU Mujeres establece un tema de acción para el desarrollo y progreso de las mujeres en el mundo. Este 2016 el tema elegido es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

Dentro de esta iniciativa se han establecido una serie de planes de acción fijándose como meta 2030.

XS
SM
MD
LG