Enlaces para accesibilidad

EE.UU. recibirá más refugiados de Centroamérica


EE.UU. amplia el programa de refugiados en Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

EE.UU. amplia el programa de refugiados en Latinoamérica

La VOA habla con el portavoz del departamento de Estado, Justen Thomas sobre las iniciativas de Estados Unidos en Latinoamérica para 2016, que incluye el tema de los refugiados centroamericanos.

El secretario de Estado, John Kerry, anunció la expansión del Programa de Admisión de Refugiados que ayuda a familias e individuos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras y así puedan ingresar legalmente a Estados Unidos.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados llevará a cabo las investigaciones iniciales necesarias para determinar si los migrantes pueden calificar como refugiados elegibles para ingresar legalmente a Estados Unidos.

También lea: Piden TPS para centroamericanos indocumentados

Horas después, el presidente Barack Obama autorizó al departamento de Estado el acceso a unos $70 millones de dólares del Fondo de Emergencia para la Asistencia de Refugiados y de Migración, con el fin de que pueda satisfacer las necesidades urgentes de refugiados y migración relacionadas con el Programa de Admisión de Refugiados.

EE.UU. comenzó en 2014 a ofrecer estatus de refugiados en varios países, a niños cuyos padres viven legalmente en Estados Unidos.

La decisión de este miércoles busca expandir el programa haciendo que solicitantes, tanto familias como individuos, puedan trasladarse a zonas seguras mientras se procesa su caso.

El proceso de los refugiados de Centroamérica fue lanzado como parte de un esfuerzo mayor para contener el número sin precedentes de familias y niños solos detenidos en la frontera en años recientes.

En 2014, más de 67.000 niños fueron detenidos junto a más de 68.000 personas que viajaban como familias, la mayoría de estos migrantes eran del llamado "triángulo del Norte".

En 2015 el flujo de niños y familias declinó, pero a fines del verano comenzó a aumentar, habiéndose detenido en los últimos meses a más de 16.000 niños solos y 20.800 personas viajando como familias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG