Enlaces para accesibilidad

Piden TPS para centroamericanos indocumentados


El reporte reveló de manera detallada, que la extensión del TPS beneficiaría en concreto a 258,555 salvadoreños, 294,463 guatemaltecos, y 204, 424 hondureños.
El reporte reveló de manera detallada, que la extensión del TPS beneficiaría en concreto a 258,555 salvadoreños, 294,463 guatemaltecos, y 204, 424 hondureños.

Reporte muestra la viabilidad de la propuesta y respalda el pedido de más de 146 demócratas en la Cámara de Representantes y los precandidatos presidenciales Sanders y O’Malley.

Un nuevo reporte reveló que más de 750 mil centroamericanos indocumentados se podrían beneficiar de una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El reporte avala una serie de peticiones que van desde organizaciones comunitarias hasta precandidatos a la presidencia y líderes en el Congreso, que consideran necesario otorgar el TPS al grupo de centroamericanos que están siendo afectados por las recientes redadas realizadas por el departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Todos coinciden en que se deben frenar las redadas y extender el TPS porque es un beneficio que protege a personas que huyen de la violencia o han sido víctimas de un desastre natural en sus países.

Una semana después del anuncio de las deportaciones, Sanders envió una carta al presidente Obama en donde afirma que las redadas contradicen las directrices de 2014, que estipula aplicar las leyes migratorias a discreción, pero de una manera más humana.

Por su parte, el gobierno de Obama no se ha pronunciado con respecto a estas peticiones y el DHS justifica las redadas en nombre de la ley.

Según el reporte divulgado por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), el secretario del DHS tiene la autoridad legal y las bases de hecho para designar a El Salvador, Guatemala y Honduras elegibles para el TPS, como resultado de la escalada de violencia que vive esta región, además de varios desastres naturales.

El análisis también nota, que como el TPS fue explícitamente autorizado por el Congreso y contiene provisiones legales para evitar ciertos retos legales, las posibilidades que su extensión enfrente litigios son casi nulas.

“La violencia sin precedentes en Honduras, El Salvador y Guatemala ha causado una crisis humanitaria que ha obligado a los migrantes de esos países a buscar refugio en Estados Unidos:, dijo Bill Hing, fundador de ILRC.

Hing indicó que “desafortunadamente la respuesta del gobierno ha desatado una crisis de derechos humanos” y un camino hacia la “indignidad”, que la administraciٕón del presidente Barack Obama podría revertir si autoriza el TPS para las madres y niños sin compañía adulta, que solo buscan escapar de la violencia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG