Enlaces para accesibilidad

Jacobson teme no se aprueben fondos para Centroamérica


La secretaria Roberta Jacobson considera un "desastre" si el Congreso solo aprueba el dinero destinado para la seguridad y desestima los otros factores para desarrollar el plan para la prosperidad de Centroamérica.
La secretaria Roberta Jacobson considera un "desastre" si el Congreso solo aprueba el dinero destinado para la seguridad y desestima los otros factores para desarrollar el plan para la prosperidad de Centroamérica.

La secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental advirtió que saldría más caro a EE.UU. no invertir en los países que integran el triángulo norte.

La secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson catalogó de “receta para el desastre” si el Congreso decide no aprobar el total de los fondos solicitados para asistir a los países que constituyen el triángulo del norte en Centroamérica.

Durante una conferencia en Washington, Jacobson expresó su preocupación por la negativa del Congreso a aprobar el total de los $ 1.000 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama para solo enfocarse en la seguridad.

"Lo que temo, y seré muy honesta, es que el Congreso nos va a autorizar solo la parte de seguridad y decir que lo demás no lo necesitamos. Y esa es la receta para el fracaso porque todo es seguridad. Y a menos que lo hagamos todo, fracasaremos. Y tendremos más crisis migratorias", advirtió Roberta Jacobson.

La diplomática también dijo que el mayor problema en Centroamérica es la presencia de instituciones débiles, que no son transparentes ni pueden brindar servicios.

Jacobsonopinó que, en los gobiernos del triángulo norte de Centroamérica, hay "voluntad política" para realizar los cambios estructurales que se necesitan, pero eso "tiene que mantenerse a lo largo del tiempo y para eso hemos pedido el dinero al Congreso”.

Al mismo tiempo remarcó que no “invertir en Centroamérica” finalmente sería más costoso para Estados Unidos porque se podría enfrentar otra vez la crisis que se vivió el año pasado, cuando empezaron a llegar niños sin compañía adulta y mujeres por la frontera alcanzando cifras récord.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG