Enlaces para accesibilidad

Esfuerzos de conservación en costas haitianas


Jean Wiener en una playa en la costa noroeste de Haití, cerca del área protegida en Bahía Caracol.

Jean Wiener en una playa en la costa noroeste de Haití, cerca del área protegida en Bahía Caracol.

Los pescadores haitianos dicen que tienen que viajar tres horas en bote hasta República Dominicana para pescar suficiente para alimentar sus familias.

Después de décadas de pesca abusiva, el conservacionista haitiano Jean Wiener encabeza una campaña para proteger las áreas costeras del norte de Haití, incluyendo barreras de coral y amenazados manglares.

Los pescadores dicen que deben viajar tres horas en un bote hasta la República Dominicana para pescar lo suficiente para alimentar a sus familias, arriesgando arrestos, golpizas o aún la muerte por la pesca ilegal en aguas dominicanas.

Haití tiene solo aproximadamente tres por ciento de su selva original, la mayoría perdida debido a la tala para hacer carbón para cocinar. Las barreras de coral están obstruidos con sedimento que llegan a las aguas desde las montañas.

En años recientes, Wiener ha tenido éxito en su lucha por crear las primeras áreas marinas protegidas incluyendo el Parque Nacional Tres Bahías.

Las aproximadamente 80.000 hectáreas creadas el año pasado están conformadas por las bahías de Caracol, Limonada y Fuerte Liberar e incluye hasta el 20 por ciento de las mangles del país, que ahora es ilegal talar.

Sin embargo, nadie hace cumplir la legislación que ayudó a aprobar Wiener en 2013, para proteger los manglares y él reconocer que hay un largo camino por recorrer antes de que las nuevas áreas marinas protegidas sean más que líneas en un mapa.

XS
SM
MD
LG