Enlaces para accesibilidad

Arria: No hay consenso para voto por Venezuela


El diplomático venezolano Diego Arria denunció al régimen venezolano por violaciones a los derechos humanos.
El diplomático venezolano Diego Arria denunció al régimen venezolano por violaciones a los derechos humanos.

El exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, dice que el irrespeto a los derechos humanos debe pesar en la aspiración de Venezuela de llegar al Consejo de Seguridad.

Venezuela busca un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y su campaña entre naciones de América Latina podría asegurarle una gestión de dos años.

Este hecho provoca diversas reacciones de condena debido a las acusaciones que pesan contra el gobierno de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos.

Una de ellas es la del diplomático venezolano, Diego Arria, exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas quien en entrevista con la Voz de América condenó los apoyos anunciados hasta ahora.

“Un régimen como el venezolano, que tiene un record olímpico de violaciones a los derechos humanos, que se ha opuesto a todas las resoluciones de la Asamblea General que tienen que ver con la paz, que es algo muy serio, tenga ahora el compromiso de naciones de Latinoamérica y el Caribe de apoyarlo, pagándole de cierta manera la ayuda que reciben”, destacó Arria.

Escuche la entrevista con el embajador Diego Arria

ONU elige nuevos miembros al Consejo de Seguridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00
Descargar

A tiempo de analizar que este no sería el primer caso en el que una nación con gobiernos cuestionados por su manejo de los derechos fundamentales de sus ciudadanos forma parte de este mecanismo de la ONU, Arria dijo que “Es por eso que el Consejo de Seguridad ha venido perdiendo relevancia en materia de promoción de la paz, los derechos y la seguridad internacional”.

El diplomático venezolano agrega que “El hecho de incluir a países como Venezuela, sin duda, va descalificando el trabajo del Consejo”.

Respecto a la votación, Arría destaca que se requieren dos terceras partes de los 193 votos que corresponden a los países miembros y anticipa sus temores de que la elección de Venezuela se produzca en la primera ronda.

“Ojalá no sea así porque Venezuela fue elegida por consenso en las cuatro anteriores oportunidades en las que formó parte del Consejo de Seguridad, esto porque Venezuela era un país previsible, confiable, respetuoso del derecho internacional y prestigioso por su comportamiento en operaciones de mantenimiento de la paz. Hoy es una realidad diferente y la elección, con toda seguridad, no será por consenso”, agrega el embajador Arria.

Mientras tanto funcionarios del gobierno de Venezuela encabezados por su canciller Rafael Ramírez continuaron con sus gestiones para garantizar la cantidad de votos que requieren para optar al puesto en el Consejo por los próximos dos años.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG