Enlaces para accesibilidad

Paciente con ébola fue inicialmente derivado a casa


Primer caso de ébola en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

En la imagen el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, donde está siendo atendido el paciente con ébola.

Representantes del hospital donde Thomas Eric Duncan está siendo atendido en Texas dijeron que inicialmente fue enviado a su casa con una 'infección viral leve' .

Representantes del hospital donde se encuentra el primer paciente diagnosticado con ébola en EE.UU. informaron que cuando el individuo se reportó con síntomas el viernes pasado, el hecho de su procedencia africana no fue comunicada abiertamente entre el personal.

Thomas Eric Duncan, el paciente diagnosticado con ébola, dijo a una enfermera el viernes que estaba de visita en EE.UU. desde Liberia, pero esa información no fue compartida ampliamente, dijo el doctor Mark Lester, quien trabaja para la compañía matriz del hospital.

Esto significó que el sujeto fue enviado a casa con un diagnostico de "sístomas de gripe leve".

"Lamentablemente, esa información no fue plenamente comunicada todo el personal", dijo Lester.

"Como resultado, la relevancia de esa información no fue incluida en la toma de decisiones clínicas", agregó.

Las autoridades están monitoreando de 12 a 18 personas que pueden haber estado expuestos al sujeto, entre ellos tres miembros de la tripulación de la ambulancia que lo trasladó al hospital y cinco niños en edad escolar.

Algunas de las personas son miembros de su familia, pero no todos, dijo la portavoz de la ciudad de Dallas, Sana Syed.

El superintendente del Distrito Escolar Independiente de Dallas, Mike Miles, dijo el miércoles que los estudiantes estaban en la escuela esta semana después de posiblemente estar en contacto con el individuo el fin de semana.

Miles agregó que los menores no están mostrando síntomas y están siendo monitoreados en casa. Los funcionarios de salud dicen que la enfermedad sólo se transmite por las personas con síntomas, como diarrea o vómitos.

Como precaución adicional, Miles dijo que personal de salud adicional estarán en las cinco escuelas donde los estudiantes asisten.

La información llega al momento en que las autoridades han comenzado a rastrear a familiares y amigos que puedan haber tenido contacto cercano con el paciente.

Las autoridades sanitarias, que tratan el caso con premura pero con cautela para no desatar el pánico, dijeron que hasta el momento no hay otros casos sospechosos en Texas.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, dijo el 30 de septiembre que Duncan salió de Liberia el 19 de septiembre, llegó al día siguiente a Dallas para visitar a familiares y comenzó a sentirse mal cuatro o cinco días después.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00
Descargar

El estado de Duncan es grave y ha estado en aislamiento desde el domingo. El hospital está siguiendo recomendaciones de los CDC para mantener a los médicos, al personal y a los pacientes a salvo.

EE.UU. tiene sólo cuatro unidades de aislamiento, pero el CDC ha insistido que cualquier hospital puede cuidar de manera segura para alguien con ébola.

Los síntomas del ébola pueden incluir fiebre, dolor muscular, vómito y sangrado, y pueden aparecer hasta 21 días después de la exposición al virus.

XS
SM
MD
LG