Enlaces para accesibilidad

Gutiérrez: 'No criminalicen a estos niños'


La bancada hispana del Congreso habla por los niños
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

La bancada hispana del Congreso habla por los niños.

Miembros del Caucus Hispano avalan las acciones del presidente Obama ante la crisis en la frontera y entregarán un memorándum con posibles órdenes ejecutivas que el mandatario podría firmar.

Más de 14 miembros del Caucus Hispano del Congreso defendieron los derechos de los niños centroamericanos que están llegando por la frontera con México, oponiéndose al cambio de ley que exigiría que sean deportados de manera inmediata.

“Apoyamos que el presidente Obama está siguiendo las leyes al dar a estos niños que escapan de la violencia en sus países un día (para ser escuchados en una corte y) para proteger sus derechos bajo nuestras leyes", dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez en nombre del caucus.

"No vamos a tolerar que criminalicen a estos niños" —continuó. "Cuando estos niños están siendo demonizados, denigrados (para promover) su agenda política partidista, queremos que quede claro que el Caucus Hispano va defender a esos niños para que reciban un trato justo y humano”, añadió.

Gutiérrez y sus colegas señalaron que tienen preparado un memorándum con una serie de propuestas y recomendaciones que presentarán al presidente Obama para que actúe y pueda mejorar el sistema de inmigración.

El Caucus Hispano expresó que apoyan otorgar los fondos de emergencia que ha pedido el presidente y que votarán a favor, pero al mismo tiempo instó a Barack Obama a firmar de una vez órdenes ejecutivas para solucionar el problema con una legislación que los republicanos han insistido en frenar.

Sobre la propuesta del legislador demócrata Henry Cuéllar de modificar una ley aprobada en 2008 para permitir la repatriación inmediata de los niños que no son mexicanos, el caucus señaló que “están en total desacuerdo con su colega” y que la voz de Cuéllar no pertenece a la del Caucus Hispano.

“Creo que sí debemos agilizar los procesos de los niños y sus familias detenidas en las fronteras para asegurar que no están hacinados en albergues donde las condiciones no son las más óptimas; y asegurarnos que al enviarlos de regreso a Centroamérica estamos enviando un fuerte mensaje para que los niños no arriesguen sus vidas y al mismo tiempo de que ellos reciben el trato que manda la ley”, dijo Luis Gutiérrez.

“En los rostros de esos niños vemos a los nuestros. Son niños, son seres humanos que merecen un trato justo y no vamos a permitir que sean deshumanizados”, finalizó el congresista.

XS
SM
MD
LG