Enlaces para accesibilidad

Venezuela: "Internet es el principal enemigo"


Los jóvenes han encontrado en las redes sociales y en internet la mejor herramienta para organizarse y estar informados en Venezuela.
Los jóvenes han encontrado en las redes sociales y en internet la mejor herramienta para organizarse y estar informados en Venezuela.

La Voz de América entrevista al diputado regional del estado de Mérida, Andrés Eloy Briceño, quien también afirma que "los jóvenes sufren la peor persecución".

Tres semanas de protestas, al menos seis muertos y las manifestaciones del pueblo venezolano que ha salido a las calles no tienen cuando parar. Las fuerzas armadas han salido para controlar las protestas e incluso se han militarizado algunas ciudades.

La Voz de América conversó con el diputado regional del estado de Mérida, Andrés Eloy Briceño, quien confirmó los abusos y violaciones de derechos humanos contra los jóvenes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:50 0:00
Descargar

El diputado también indicó que el gobierno tiene controlados los medios de comunicación y que la única fuente con la que cuenta para estar informados son algunos canales de cable extranjeros y el internet, que en muchos casos es intervenido para limitar el acceso.

“Estamos viviendo una dictadura moderna donde un gobierno pretende legitimizarse con un voto a través de presiones y coacciones. Las fuerzas armadas tienen intimidado a un pueblo que ya se cansó y dice basta de tanto atropello", dijo Briceño.

"Ahora el gobierno pide al pueblo que se calme –prosiguió. ¿Cómo le decimos a un pueblo que se calme, cuando pasa tanta necesidad y no consigue la comida necesaria para llevar a casa?”, se pregunta el diputado.

Briceño explica que la canasta básica en Venezuela asciende a 15 mil bolívares y que el salario mínimo es de tres mil bolívares. Comprarse un automóvil es prácticamente imposible, mucho menos conseguir un repuesto. “Si quieres comprarte un carro tienes que registrarte en una lista que demora como dos años, siempre y cuando, te alcance el dinero”, aclara.

“Los jóvenes están sufriendo la peor persecución”

Para Briceño la peor parte en esta crisis recae en los jóvenes porque son los que “están sufriendo la peor persecución”.

Las calles en Mérida, cuenta el diputado, están siendo tomadas por los jóvenes estudiantes, quienes están alzando sus voces, pero después se convierten en víctimas de violencia, torturas y violación de sus derechos humanos.

“En Mérida, el gobernador del oficialismo da la orden de detener a los estudiantes y que de inmediato sean llevados primero con él. Según versiones de los mismos jóvenes, los amenazan con corriente o les pegan corriente para que den información que le pueda servir al gobierno".

"Si colaboran los sueltan o en otros casos los presentan a un tribunal o salen en libertad con medidas cautelares, para presentarse cada 30 días a firmar y les prohíben salir a manifestar. De esta manera buscan mantener el control, es una persecución total hacia ellos”, afirma el diputado Briceño.

“El gobierno tiene miedo a los estudiantes porque es una fuerza irreverente que no la controla ningún movimiento político, simplemente, es una naturaleza espontánea de los jóvenes que realmente alzan su voz contra un gobierno autoritario”, concluyó el diputado.

“El principal enemigo del gobierno es la Internet”

Como diputado y ciudadano venezolano Briceño coincide con el grupo opositor al decir que en Venezuela la libertad de prensa “no existe” y “lamentablemente y aunque suene cómico, la información que nos llega de nuestro país la recibimos por algunos canales de cable EE.UU. Toda la televisión nacional, regional y local está controlada por el gobierno”.

El jueves 20 de febrero el presidente Nicolás Maduro anunció el retiro de CNN de Venezuela. Además también se reportó que el estado de Táchira ha estado sin servicio de internet por más de 15 días.

“Nos dijeron que se ha caído la internet en Táchira, pero no me lo han confirmado, pero tampoco sería extraño porque el principal enemigo del gobierno de Venezuela es el internet.

Entrevista para ESTUDIO 45Entrevista Programa ESTUDIO 45 - Eloy Briceño
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:04 0:00
Descargar


En los últimos días hemos tenido problemas con internet, pero eso es normal. Twitter anunció también que habían bloqueado algunas fotos y es por eso que las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante porque nos informa”, afirma Andrés Eloy Briceño.

“Los jóvenes han encontrado en las redes sociales la manera de mantenerse informados y comunicados con sus compañeros para poder organizarse. Ellas juegan un papel fundamental porque las redes son difíciles de controlar por parte del gobierno”, finalizó el diputado.
XS
SM
MD
LG