Enlaces para accesibilidad

Un Barack Obama romántico en boca de todas


El presidente Obama.
El presidente Obama.

Este jueves 3 de mayo de 2012 la revista estadounidense Vanity Fair publica por primera vez un extracto de seis páginas en donde se narra la relación que sostuvo el presidente de Estados Unidos, con dos de sus ex novias.

La revista estadounidense Vanity Fair publica este jueves 3 de mayo de 2012 un extracto de seis páginas en donde a través de una entrevista, se narra la relación que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama con dos de sus ex novias.

La primera, Alex McNear, a quien Obama frecuentó en el Occidental College antes de transferirse a Columbia, en Nueva York, asegura haber tenido una relación a larga distancia, en 1982.

Ella lo llamaba "Barry" (por Barack) y tuvieron una relación que ella describe como "danza a través del lenguaje" por estar basada en idas y venidas de cartas, lo que dificultó la duración de la misma. "La soledad que sentía Obama en Nueva York se refleja en esa correspondencia", asegura McNear.

Entre otras cosas McNear comenta la “obsesión” que tenía el presidente Obama sobre su existencia y relata cómo se cuestionaba constantemente. "¿Tendría opciones reales en su vida? ¿Tenía libre albedrío? ¿Qué tanto lo limitaron sus antecedentes, su infancia, su situación socioeconómica, el color de su piel, las expectativas de los demás? ¿Cómo podría influir en su presente y futuro?".

Además, la ex novia comenta la situación en la que se Obama le reveló sentirse "atrapado sin una clase, una estructura, o tradición" que lo apoyara. Se cuestionò además si tendìa "sentido la opción de tomar un camino diferente".

El presidente Barack Obama habla durante la conferencia legislativa de un sindicato de la construcción, en Washington.
El presidente Barack Obama habla durante la conferencia legislativa de un sindicato de la construcción, en Washington.
Más tarde, Obama conocería a Genevieve Cook, la hija de un diplomático australiano, quien cuenta que su historia de amor fue "desestabilizante" porque él era demasiado "reservado".

"Barack todavía me intriga --escribió en 1984--, pero muchas cosas pasan en lo profundo, fuera de mi alcance. Es reservado, se controla". Un año más tarde, rompieron su relación.

Al igual que con McNear, con Cook, Obama mostraba interés por encontrar un sentido de pertenencia, que ella animaba. Frecuentemente él le comentaba que si ella se sentía como una extraña, él era doblemente extraño, por los aspectos racial y multi-cultural.

"Él se veía negro, pero ¿en realidad era negro?". Ante esto, él le confesó que a veces se sentía "como un impostor. Debido a que se comportaba de manera tan blanca, que frecuentemente creía que no tenía ni un solo hueso negro en su cuerpo.”

Cook, el gran romance universitario de Obama, fue la primera persona de la que realmente se enamoró, según su libro Sueños de mi padre.

"Usa palabras dulces, puede ser abierto y confiado, pero también está esa frialdad. Su calidez puede ser engañosa", escribió Cook en su diario, para luego admitir que Obama se negaba al "compromiso sentimental" que ella pretendía.

El presidente Obama y la primera Dama
El presidente Obama y la primera Dama
Este relato -junto con otros- forma parte del libro Barack Obama: The Story, escrito por el periodista del Washington Post, David Maraniss, que saldrá publicado en junio.

En 1989, Obama conoció a Michelle Robinson en Chicago, la mujer de la que nunca más se separó, con quien tuvo a sus dos hijas y que más tarde se convertiría en primera dama.

En septiembre de este año, cumplirán 20 años de matrimonio en plena campaña para su reelección presidencial.

Y el resto se conoce. O no todo. Habrá que leer el libro.

Entre otros detalles interesantes que serán revelados en la entrevista se encuentran:

  • El gusto del Presidente Obama por los sándwiches de atún, carne de res y el jengibre.
  • El círculo de amigos pakistaníes en Nueva York, de los que se alejó cuando eligieron perseguir una carrera en los negocios.
  • Su disciplina por la escritura y el ejercicio.

La otra Obama con una historia que merece ser contada

La otra Obama que ha revelado otra versión del presidene es su media hermana, Auma Obama.

Auma es una activista política con una experiencia de 20 años a favor de los derechos de minorías, y ahora es la protagonista del documental The Education of Auma Obama, dirigido por la nigeriana Branwen Okpako.

“Crecí en ambientes muy distintos, con diferentes culturas, religiones y etnias. Y esa experiencia ha formado mi vida. El mensaje es que siempre hay una salida. Puedes hacer planes, pero las cosas pasan y te hacen cambiarlos. Y eso, a veces, no es tan malo”.
Write your quote footer here...
La media hermana del mandatario es la segunda de los ocho hijos de Barack Hussein Obama; el presidente Barack Obama es el tercero.

Las carreras políticas y sociales de Auma y de su más famoso hermano recuerdan la biografía del padre que comparten. Barack Obama Sr., nació en un pequeño pueblo a las orillas del lago Victoria, fue un economista keniano y el primer estudiante africano de la Universidad de Hawaii.

En su documental, Auma habla poco del actual presidente de Estados Unidos, a quien conoció en un viaje a Chicago en los años ochenta. “Crecimos viendo fotos de Barack cuando era niño. Mi padre hablaba mucho de él y decía que algún día vendría a Kenia”, recuerda la hermana.

El presidente fue quien propició el encuentro, poco después de la muerte de su padre. Los hermanos descubrieron que los dos compartían el mismo activismo político. Ella en Alemania y él en los barrios pobres de Chicago. El mandatario de EE UU describió en su libro Sueños de mi padre el encuentro como algo que siempre quiso hacer.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG