Enlaces para accesibilidad

Chávez recibido por Raúl Castro en La Habana


Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, conversan a la llegada de este último a La Habana, a principios de abril.
Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, conversan a la llegada de este último a La Habana, a principios de abril.

El diario oficial Granma publica este martes en portada una breve nota sobre la llegada de Chávez a la isla y la "cálida bienvenida" que le brindó Castro en el aeropuerto de La Habana.

El presidente venezolano Hugo Chávez fue recibido en La Habana esta madrugada de martes 1 de mayo de 2012 por su homólogo cubano Raúl Castro, en su regreso a la isla para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece.

El diario oficial Granma publica este martes en portada una breve nota sobre la llegada de Chávez a la isla y la "cálida bienvenida" que le brindó Castro en el aeropuerto de La Habana.

El informativo matutino de la televisión estatal de la isla también informó del retorno de Chávez a la isla y ofreció imágenes sin sonido del mandatario venezolano y del presidente Raúl Castro en el aeropuerto habanero.

Pocas horas después de que la Asamblea Nacional de Venezuela lo autorizara para ausentarse, el presidente venezolano partió este lunes hacia Cuba para continuar con su tratamiento médico.

"Debo volver a nuestra querida Cuba a continuar la recta final de este tratamiento con una gran fe, cada día más grande", indicó el mandatario en un acto público desde el Palacio de Miraflores.

En imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión, se muestra que el mandatario abordó el avión presidencial en las primeras horas de la noche de este lunes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira, ubicado en el estado Vargas.

El mandatario se encontraba en compañía de su canciller, Nicolás Maduro, el ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra y el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

Horas antes, tras recibir el aval de la Asamblea y de anunciar importantes decisiones como una nueva ley del trabajo y el retiro de su país de la CIDH, el mandatario apeló al Cristo que por estos días profesa afirmando que está "seguro que nuestro Cristo repetirá o continuará haciendo el milagro".

Asamblea autoriza el viaje pero piden claridad sobre su estado de salud

El presidente venezolano Hugo Chávez obtuvo un nuevo permiso para viajar, otorgado por la Asamblea Nacional convocada para una sesión extraordinaria este lunes 30 de abril de 2012.

"Vaya tranquilo, comandante. Aquí seguiremos con usted, apoyándolo en todo lo que necesite. Aprobado y autorizado el presidente Chávez para que siga haciéndose su tratamiento médico en nombre de la patria", fueron las palabras con las que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, notificó el permiso.

La decisión tomada por votos a mano alzada, estuvo acompañada de gritos y consignas. Sin embargo, el diputado opositor Ismael García pidió que se nombre una junta médica "para que el país se entere" sobre el verdadero estado de salud del mandatario.

García también votó para aprobar el permiso al mandatario pero declaró que el país "está sometido a un permanentemente estrés" por la salud del mandatario y que "todos los días se echa un cuento distinto" al respecto.

El pasado 14 de abril, el Parlamento venezolano autorizó el viaje que Chávez hizo ese mismo día a Cuba y retornó al país el 26 de abril, tras permanecer 11 días en la isla.

Según la Constitución venezolana, cuando la ausencia del jefe de Estado del territorio nacional "se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos" requerirá de la autorización de la Asamblea Nacional.

En un principio, esas sesiones de radioterapia debían suponer el fin del tratamiento, pero la semana pasada el presidente aseguró que todavía le queda otro desplazamiento a la isla para una nueva sesión y "otras evaluaciones adicionales".

Desde su arribo a Caracas, el mandatario no había aparecido en público, aunque el sábado hizo una breve intervención telefónica por el canal oficial VTV para celebrar su segundo aniversario en la red social Twitter y este lunes finalmente se pronunció para hacer varios anuncios desde el Palacio de Miraflores.

Precisamente, Twitter se ha convertido en las últimas semanas prácticamente en el único medio de comunicación del mandatario con el país, lo que desató una ola de rumores sobre su estado de salud y motivó críticas de la oposición al considerar que Chávez "gobierna" en Venezuela a través de la red social.

Chávez, de 57 años, fue operado el 26 de febrero de una recurrencia de cáncer -del cual nunca ha detallado su naturaleza ni gravedad- en la misma zona donde le detectaron la enfermedad el año pasado, y en marzo comenzó con los ciclos de radioterapias, que lo han obligado a tener estadías de varios días en La Habana y regresar por periodos cortos a su país.
XS
SM
MD
LG