Enlaces para accesibilidad

Sombrío panorama de la prensa en A.Latina


La SIP dice que en Ecuador el presidente Rafael Correa insiste en que la prensa debe ser administrada por el Estado.
La SIP dice que en Ecuador el presidente Rafael Correa insiste en que la prensa debe ser administrada por el Estado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncia violaciones en Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina y otros países de la región.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que la libertad de expresión en América Latina atraviesa un panorama sombrío, que se extiende en Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua de la mano de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica.

El informe de la SIP, difundido el lunes en España, afirma que en Venezuela el Gobierno sigue usando la cláusula constitucional de información veraz para censurar a los medios.

“Los principales problemas que vive hoy la prensa latinomericana se concentran en los crímenes contra periodistas por el solo hecho de ejercer su profesión y en gobiernos de origen democrático, pero autoritario, que utilizan los medios del Estado para perseguir y difamar a la prensa independiente”, dice.

Respecto a Ecuador señala el presidente de ese país, Rafael Correa, “insiste en que la información es un servicio público y, por lo tanto, debe ser administrada por el Estado, con lo que busca justificar la Ley de Comunicación y la reforma electoral que incluyen restricciones severas para los contenidos editoriales”.

Sobre Argentina, indica que el gobierno “se niega a sancionar dos leyes que darían transparencia: una sobre acceso a la información pública y otra para regular la publicidad oficial, incumpliendo un fallo de la Corte Suprema que establece su disposición razonable”.

También apunta que en Bolivia, “el presidente Evo Morales amenaza permanentemente con regular la Ley de Imprenta para regular en forma estricta a los medios de comunicación mientras las agresiones se repiten sin ser esclarecidas”.

En Cuba, señala que este año “hubo un promedio de 600 detenciones por mes, y aunque se consolida la comunidad de periodistas y blogueros independientes, el gobierno sigue manteniendo un férreo control sobre Internet”.

La SIP alerta también de que en México ha habido 29 agresiones contra periodistas y dos atentados contra medios provocados por el crimen organizado y por funcionarios corruptos.

Además, detectó ajustes jurídicos para restringir la información en Guatemala, Honduras y Colombia, y denunció que en lo que va de año, tres periodistas han sido asesinados en Brasil y otro en Haití.
XS
SM
MD
LG