Enlaces para accesibilidad

Los daños a la salud


Los daños a la salud


Los opositores a la legalización de la marihuana mantienen que se trata de una droga y que su autorización va en detrimento de la sociedad, además de los daños que produce en la salud de quien abusa de su consumo.

El Doctor Elmer Huerta, quien habló con la Voz de América, explicó que “como toda sustancia, los daños causados por la marihuana dependen de la dosis”.

“En donde puede ocasionar muchos problemas es a nivel del sistema nervioso, en el intelecto de la persona. La marihuana daña el lóbulo frontal", dice el Dr. Huerta.

"Esta es la parte del cerebro que nos diferencia de los primates. En el lóbulo frontal es donde está el juicio, el raciocinio y donde se encuentra la proyección hacia el futuro. Las personas que abusan de la marihuana carecen de ese estímulo de salir hacia delante. Se trata de gente que se conforma”, explicó.

“Si alguien fuma marihuana una vez al mes, una vez cada semanas, si es un consumo muy limitado, los daños son mínimos en comparación con alguien que fuma dos o tres veces al día”, añadió el médico. “Hay una serie de sustancias que son capaces de provocar adicciones en el ser humano. El alcohol, el tabaco… pero también el dulce y otras sustancias. El asunto es que cuando se legaliza la droga, y eso es lo que ha hecho el presidente de Uruguay, es poner en una balanza cuál es el beneficio de despenalizar la marihuana”, explicó.

“El beneficio de despenalizar el uso de la marihuana es que termina todo el crimen que rodea a la droga, pero el perjuicio es que más gente la va a usar y alguna de esa gente lo hará en cantidades grandes y tendremos lo mismo que tenemos con el alcohol y el tabaco, y es mucha gente que abusa de estas sustancias y acaba enferma. Creo que la sociedad tiene que ser muy cuidadosa de cómo utiliza esa balanza del riesgo y del beneficio de legalizar la marihuana”, concluyó el doctor.
XS
SM
MD
LG