Enlaces para accesibilidad

Barco con armas: EE.UU ofrece ayuda a Panamá


El barco es de origen norcoreano, pero venía de Cuba. La policía sospechaba que transportaba drogas, pero encontraron armas.
El barco es de origen norcoreano, pero venía de Cuba. La policía sospechaba que transportaba drogas, pero encontraron armas.

El gobierno de Estados Unidos ofreció su ayuda en caso de ser necesaria para la investigación del incidente que involucra a un barco norcoreano con armas sin declarar.

El gobierno de Estados Unidos elogió la captura e inspección por parte de Panamá de un barco de bandera norcoreana que se encontraba realizando el cruce por el Canal de Panamá tras partir desde el puerto de La Habana, en Cuba, y el cual portaba armas sin declarar.

“Estados Unidos apoya enfáticamente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar el barco de bandera de la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte)” dijo en una breve declaración el portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell. “Estados Unidos elogia la acción decidida por el gobierno de Panamá en este caso”, agregó el vocero.

A la misma vez las autoridades estadounidenses ofrecieron su ayuda en caso de ser necesaria. "Estamos en contacto con ellos y no voy a detallar cómo estamos haciéndolo” dijo Ventrell.

El portavoz del departamento de Estado también señaló que el barco norcoreano tiene antecedentes por esta involucrado en el contrabando de drogas, y que si se confirma que el barco efectivamente transportaba una carga ilegal de armas o material bélico, estaría en violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de naciones Unidas.

Cuba es uno de los pocos aliados de Corea del Norte, cuyo gobierno enfrenta un aislamiento internacional parte debido a sus programas de armas y misiles nucleares y las sanciones de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte comprar o vender misiles balístico o tecnología nuclear.

Las sanciones fueron endurecidas tras las pruebas nucleares que el gobierno de Pyonyang realizó en febrero pasado.

El mandatario panameño publicó una fotografía en su cuenta de Twitter mostrando un objeto con la forma de un tubo, adentro de un contenedor de carga.

El incidente pudo haber pasado a más.
​Por su parte, Michael Werz, experto en Seguridad Nacional de American Progress, dijo a la Voz de América que con la poca información disponible al momento hay ciertos elementos que muestran una cooperación que tanto Naciones Unidas, como algunos países sospechan, pero que no han sido confirmadas.

“Hay que señalar que una delegación de alto nivel de Corea del Norte acaba de visitar Cuba el 3 de julio. Fue el jefe de las fuerzas armadas norcoreanas que se reunió con Raúl Castro y Leopoldo Sintra Frías, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Cuba” dijo Wertz. “Hay algunos indicios de que hubo colaboración, pero tenemos que ser cuidados porque no sabemos eso con total seguridad”.

Lea además: Panamá investiga origen de armas en barco norcoreano
XS
SM
MD
LG