Enlaces para accesibilidad

Obama y Putin hablaron sobre Snowden


El presidente Obama expresó a Putin su preocupación sobre el manejo del caso Snowden.
El presidente Obama expresó a Putin su preocupación sobre el manejo del caso Snowden.

La conversación telefónica tuvo efecto en momentos en que Washington trata de presionar a Moscú para que envíe a Snowden de regreso a EE.UU. a enfrentar cargos de espionaje.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó el viernes directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación sobre el manejo que las autoridades de Moscú están dando al caso del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

Un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense dijo que los mandatarios hablaron por teléfono sobre Snowden, quien es requerido por la justicia de EE.UU. por haber revelado programas secretos de inteligencia

Los detalles de la conversación telefónica no se dieron a conocer tras haber sido acordada en días recientes, en momentos en que el gobierno de Washington trata de presionar a Moscú para que envíe a Snowden de regreso a Estados Unidos a enfrentar cargos de espionaje.

El contacto de alto nivel ocurrió en medio de intensas disputas sobre Snowden, quien ha estado varado en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde que llegó a Rusia procedente de Hong Kong, el pasado 23 de junio. Snowden busca asilo temporal en Rusia o en uno de tres países latinoamericanos que le han ofrecido refugio: Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

"No creo que sea el único tema a discutir", manifestó previamente el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, al preguntársele si el tema central de la conversación sería Snowden. El portavoz presidencial agregó que no quería "predecir o poner en boca del presidente palabras que no se han dicho."

Carney insistió que Estados Unidos considera que Snowden debe regresar al país para afrontar los cargos luego de divulgar información clasificada.

El gobierno de Obama considera equivocado facilitar mecanismos de propaganda al espía que actualmente está varado en el aeropuerto de Moscú.

"Brindar una plataforma de propaganda al señor Snowden sería contrario a las declaraciones previas del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia", dijo Carney durante su tradicional encuentro con los periodistas.

El funcionario de la Casa Blanca consideró que es incompatible con las “afirmaciones rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe más los intereses de Estados Unidos".

También el vocero de prensa del presidente estadounidense dijo que "mantenemos la posición de que esto no debe –ni deseamos– dañar nuestras importantes relaciones con Rusia, y seguimos discutiendo con Rusia nuestra profunda convicción de que hay una justificación absolutamente legal para que Snowden sea expulsado y devuelto a Estados Unidos para encarar cargos de filtración ilegal de información secreta", explicó.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó la decisión de Rusia de facilitar una reunión entre Snowden y activistas por los derechos humanos, la cual se llevó a cabo este viernes 12 de julio en el área de tránsito del aeropuerto de Moscu donde Snowden está varado desde hace semanas.

Snowden solicitó asilo a más de 20 países. Bolivia, Nicaragua y Venezuela dieron a conocer su disposición a asilarlo.
XS
SM
MD
LG