Enlaces para accesibilidad

Colombia evita someterse a tribunales internacionales


Es incierto el futuro de las empresas pesqueras de la Isla de San Andrés por la decisión de La Haya.
Es incierto el futuro de las empresas pesqueras de la Isla de San Andrés por la decisión de La Haya.

El retiro de Colombia del 'Pacto de Bogotá evitará que Nicaragua reitere su pretensión de adueñarse de la Isla de San Andrés como ha sido su intención permanente.

Colombia se retiró del pacto que le concede jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir conflictos limítrofes entre los países del mundo, decepcionada por el fallo por el que perdió derechos de explotación de recursos en aguas que ahora pasaron a Nicaragua.

"En el día de ayer (martes) Colombia denunció al Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos", dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos al inicio de un foro del gremio de los cafeteros en Bogotá.

"Nunca más nos debe volver a suceder lo que sucedió con el fallo del 19 de noviembre", añadió.

Nicaragua había demandado la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en aguas del mar Caribe.

La Corte reconoció la soberanía colombiana sobre todo el archipiélago, ubicado a 720 kilómetros de la costa de Colombia y a 110 kilómetros de territorio nicaragüense, pero concedió al país centroamericano derechos de explotación de recursos en esas aguas.

Santos explicó que la renuncia de Colombia al Pacto de Bogotá significa "excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que competen a su soberanía", pero advirtió que “con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias”.

Se espera que en las próximas horas, la canciller María Ángela Holguín entregue detalles de la decisión dada a conocer este martes.

El Pacto de Bogotá fue firmado en la capital colombiana en 1948 por naciones del hemisferio en el marco de una conferencia de la Organización de los Estados Americanos. Por ese tratado varios países reconocieron la competencia de la Corte para dirimir las controversias de orden jurídico que surgieran entre las partes. Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Venezuela no lo ratificaron y están fuera del tratado.
XS
SM
MD
LG