Enlaces para accesibilidad

Argentinos e iraníes conversarán sobre atentados


Argentinos e iraníes conversarán sobre atentados

Cuando este miércoles el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad habló en la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, la delegación argentina no se retiró del recinto como lo hicieron otras representaciones, a pesar de la vieja tensión entre los dos países.

En cambio, la presidenta argentina Cristina Fernández instruyó a su canciller para que aceptara reunirse con su colega iraní aprovechando la presencia de ambos en la Asamblea General en lo que sería el encuentro de mayor nivel desde 1994.

Ese año dos atentados simultáneos en contra la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Embajada de Israel en Buenos Aires –que según la justicia argentina fueron planeados y ejecutados por el gobierno iraní– dejó 85 muertos, los cuales fue seguidos del rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde entonces, ambas naciones mantienen relaciones al nivel de encargado de negocios.

“Para nosotros los argentinos sigue constituyendo una llaga abierta la voladura de la AMIA y la embajada de Israel”, dijo la presidenta Fernández.

La audiencia había sido pedida por Irán el miércoles pasado. La Presidenta dio luz verde y luego, ante la presión judía, amagó con dar marcha atrás. Cristina volvió a girar ayer y señaló: "He decidido instruir a nuestro canciller para que tenga lugar aquí, en Naciones Unidas, una reunión bilateral". Ni ella ni nadie en la comitiva dieron explicaciones sobre si existieron gestiones previas para sondear cuál podría ser la propuesta iraní.

La reunión entre argentinos e iraníes podría realizarse hoy o mañana jueves.
XS
SM
MD
LG