Enlaces para accesibilidad

Venezuela: ¿quién cree en las encuestas?


Un correligionario de Henrique Capriles coloca una manta de su candidato, mientras atrás aparece otra de su contincante, el presidente Hugo Chávez.
Un correligionario de Henrique Capriles coloca una manta de su candidato, mientras atrás aparece otra de su contincante, el presidente Hugo Chávez.

Un sondeo indica que Chávez aventajaría a Capriles por 18 puntos, pero otros estudios sitúan al candidato de oposición 4 puntos por sobre el presidente.

A un mes y medio de las elecciones presidenciales en Venezuela, diversas encuestas de opinón pública muestran contradicciones en el nivel de respaldo de los candidatos.

Mientras algunos sondeos dan por ganador al presidente Hugo Chávez, otros le dan la ventaja al opositor Henrique Capriles.

Una encuesta dada a conocer este jueves por la firma Hinterlaces sitúa al actual mandatario 18 puntos por arriba de Capriles. Así, según este sondeo, si las elecciones fueran el próximo domingo, el actual mandatario obtendría un 48% de los votos, mientras que el opositor se quedaría con 30%.

La encuesta de Hinterlaces fue realizada entre el 28 de julio y el 5 de agosto y tiene un margen de error del 2,7%. Fueron entrevistadas 1.500 personas.

Sin embargo, y como ha venido ocurriendo en los últimos meses, otros sondeos muestran resultados diferentes. El jueves, la encuestadora Predicmática dio la ventaja a Capriles con 48,3% de las preferencias ante un 43,9% de Chávez: es decir, una diferencia de 4,4 puntos.

El presidente de Predicmática indicó que "unas 1.600 personas" fueron encuestadas para realizar el estudio, según señala El Nuevo Herald.

Similar margen de ventaja a Capriles le da la consultora Hernández Hercón, que ubica al opositor con 48,6% frente al presidente con 44,2%. Para hacer la encuesta fueron entrevistadas 2.700 personas.
XS
SM
MD
LG