Enlaces para accesibilidad

Hillary Clinton visita a Mandela


La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, y el ex residente Mandela posan sonrientes para los fotógrafos.
La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, y el ex residente Mandela posan sonrientes para los fotógrafos.

La secretaria de Estado de EE.UU. visita al expresidente sudafricano Nelson Mandela tras llegar a Johannesburgo durante la gira que realiza por varios países africanos.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, visitó este lunes al expresidente sudafricano Nelson Mandela en la aldea de Qunu, donde el premio Nobel de la Paz pasó buena parte de su infancia y reside de forma permanente desde mayo pasado.

Clinton compartió con Mandela y su esposa Graca Machel, y posó para los fotógrafos junto al ex mandatario de 94 años, sonriente y sentado en un sillón de mimbre. “Es una sonrisa preciosa”, dijo después la jefa de la diplomacia estadounidense.

La visita de la secretaria de Estado tuvo efecto en la primera jornada de los tres días de visita oficial que realiza a Sudáfrica como parte de una gira por el continente africano.

Su esposo y expresidente de Estados Unidos Bill Clinton también visitó el 17 de julio pasado en víspera de su 94 cumpleaños al exmandatario sudafricano, ya retirado de la vida pública.

Tras pasar 27 años en la cárcel por oponerse a la segregación racial en su país, Mandela se convirtió en 1994 en el primer mandatario negro de Sudáfrica justamente durante la presidencia de Clinton en EE.UU.

Ese año Bill Clinton envió una delegación a la investidura de Mandela que estuvo integrada entre otros por su esposa Hillary, entonces primera dama.

La última aparición en público de Mandela, con la salud debilitada desde el año pasado, fue durante la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en 2010.

En Sudáfrica

La secretaria de Estado asistirá en Johannesburgo a una reunión de alto nivel con unos 200 funcionarios de ambos gobiernos y empresarios que busca promover las inversiones y el comercio, dos objetivo básicos de su gira africana.

En Pretoria, la capital del país, Clinton participará en el tercer Diálogo Estratégico que anualmente llevan a cabo los dos países.

La jefa de la diplomacia estadounidense viaja acompañada de 10 altos ejecutivos de compañías representativas de diversos sectores, incluidas las industrias de aviación, automovilística, energía y transporte.
XS
SM
MD
LG