Enlaces para accesibilidad

EE.UU. culpa a Rusia y China por renuncia de Annan


El secretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció que Kofi Annan no prorrogará su mandato en Siria, que finaliza el 31 de agosto.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció que Kofi Annan no prorrogará su mandato en Siria, que finaliza el 31 de agosto.

El gobierno estadounidense afirmó que del mediador de la ONU y la Liga Árabe en Siria decidió retirarse ante los bloqueos.

Estados Unidos responsabilizó a los gobiernos de China y Rusia por la renuncia de Kofi Annan como mediador del conflicto en Siria debido a los vetos y bloqueos de sanciones contra el régimen de Bashar al-Assad en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

"La renuncia de Annan destaca el fracaso de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en apoyar importantes resoluciones contra al-Assad, que hubieran convertido a al-Assad en responsable" del derramamiento de sangre en Siria, señaló el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Este jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó que Kofi Annan enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, no renovará su misión en Siria, que expira el 31 de agosto de este año.

Ante esta situación, Carney declaró que la salida de Annan evidencia que Bashar al-Assad no está interesado en poner fin al conflicto sirio, además de que Rusia y China vetaron tres veces las resoluciones de sanción al régimen.

Carney afirmó que el presidente Barack Obama estaba agradecido con la voluntad de Annan y sus esfuerzos por lograr una transición pacífica en territorio sirio y confirmó que el gobierno estadounidense continuará apoyando el proceso.

"Nuestra posición no ha cambiado. Proporcionamos asistencia no letal a la oposición. No creemos que aumentar la cantidad de armas en Siria sea lo que se necesita para ayudar a lograr una transición pacífica", indicó el portavoz.

Por su parte, Ban Ki-moon expresó su gratitud al ex secretario general de la ONU por "los esfuerzos determinados y valerosos como enviado especial a Siria".

"Kofi Annan merece nuestro profunda admiración por la forma desinteresada en que ha puesto sus formidables habilidades y prestigio en la más difícil y posiblemente ingrata de sus asignaciones", declaró el secretario general de la ONU.

La información le fue confirmada a Ban Ki-moon tanto por Kofi Annan como por el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Nabil Elaraby.

El secretario general de la ONU también explicó que el conflicto en Siria, que ya lleva 17 meses en curso, no se ha detenido, pese a la acción de Kofi Annan.

"Trágicamente, la espiral de violencia en Siria continúa. La mano extendida para salir de la violencia en favor del diálogo y la diplomacia, como se ha detallado en el Plan de Seis Puntos (preparado por Annan) no ha sido tomada, pese a que sigue siendo la mejor esperanza para la gente en Siria", afirmó Ban Ki-moon.

Hace algunos días, el ex secretario general de la ONU había manifestado su "preocupación" por la escalada del conflicto en Alepo, en el norte de Siria, y había pedido a las partes en conflicto que evitaran más derramamiento de sangre.
XS
SM
MD
LG