Enlaces para accesibilidad

Interrogan a español que conducía vehículo de Payá


“Buscaremos justicia. No buscamos venganza, pero sí tenemos sed de verdad”, dijo la hija de Payá en la misa fúnebre.
“Buscaremos justicia. No buscamos venganza, pero sí tenemos sed de verdad”, dijo la hija de Payá en la misa fúnebre.

En sus declaraciones a la policía cubana, Ángel Carromero aseguró que no vio una señal de tráfico de reducción de velocidad

El español que conducía el vehículo en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, Ángel Carromero, está siendo interrogado por las autoridades cubanas, sin que aún se hayan presentado cargos contra él, según declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y fuentes del Partido Popular español consultadas por la Voz de América.

Las autoridades señalan que Carromero era el conductor del automóvil siniestrado pero aseguran que el español no se encuentra detenido, sino que está colaborando con la investigación en torno al accidente.

Según dijo a Radio Martí la abogada y opositora cubana Laritza Diversent, en la legislación cubana una persona bajo custodia policial, sujeta a investigaciones, no tiene derecho a contar con la presencia de un abogado para responder a las preguntas de la policía.

El cónsul español adjunto en la capital de la isla, Álvaro Kirpatrick, ha viajado a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, para asistir a su compatriota durante el interrogatorio “el tiempo que haga falta”, como apuntan las fuentes.

El subdirector del equipo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ángel Vázquez, aseguró a este medio que "el señor Carromero prestó ayer declaración y está en dependencias policiales, a la espera de que se complete todo el procedimiento", y puntualizó que las autoridades cubanas "están siguiendo las pautas de actuación propias de un accidente de tráfico".

Asimismo, el responsable comunicó que el ministerio no desea especular sobre las causas del accidente y remarcó que, como en cualquier situación de este tipo, se ha enviado a la isla "un funcionario", en este caso el cónsul adjunto, para asistir al afectado durante los trámites.

Carromero sufrió una herida en la cabeza cuando se produjo choque, pero se encuentra en buen estado de salud, según lo confirmó el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja. El diplomático agregó que Carromero “no tiene dolores”.

El ciudadano español y vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular ya dio declaraciones a la policía cubana, tras ser dado de alta del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes. Según informan los reportes de prensa, Carromero dijo que no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de la velocidad, por lo que perdió el control del auto y cayó por un terraplén.

Los familiares de Payá, en tanto, han dicho que creen que el choque fue provocado y aseguran que los extranjeros que viajaban con él relataron que el automóvil se salió de la autopista después de haber sido embestido varias veces por otro vehículo. Disidentes cubanos han solicitado que se aclaren las circunstancias del accidente.

El pasajero sueco que iba en el automóvil, Jens Aron Modig, fue puesto en libertad tras dar declaraciones a la policía y se espera que este martes regrese a su país.

En la misa fúnebre del disidente cubano, su hija Rosa María Payá se dirigió a los asistentes que llegaron a despedirse de su padre, dijo la bloguera Yoani Sánchez en Twitter. “Buscaremos justicia... No buscamos venganza, pero sí tenemos sed de verdad”, aseguró Rosa María, según la citó Sánchez en la red social, en referencia a las sospechas de que el accidente en que murió Payá fue provocado.
XS
SM
MD
LG