Enlaces para accesibilidad

Bolivia aprovechará Asamblea General de la OEA


Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas, será el tema central la asamblea en su versión número 42.
Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas, será el tema central la asamblea en su versión número 42.

Aunque no es el foco del encuentro, el presidente Evo Morales planea discutir el reconocimiento al consumo de coca, sus conflictos fronterizos con Chile y los de Argentina con Reino unido.

Aunque el lema de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”, el presidente del país suramericano aprovechará el encuentro para plantear algunos temas que no están muy relacionados al propósito del encuentro.

Según anunció el mandatario Boliviano, planteará la tensa disputa que tiene su país con Chile por una salida hacia el Mar Pacífico, buscará obtener una resolución sobre el reconocimiento al masticado de coca y planteará el conflicto argentino por las islas Malvinas.

Como soporte, Bolivia presentará un informe sobre los avances e incumplimientos de las resoluciones emitidas por la OEA sobre el tema entre 1979 y 1989 y entre otros temas, planteará una forma eficiente de producción para garantizar la seguridad alimentaria de toda la región.

El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que en la cumbre los cancilleres evaluarán informes de efectividad de la OEA, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte Argentina, colocará en la agenda de la Asamblea, la posibilidad de que apoyen su lucha por la soberanía de las islas de las Malvinas, que aún siguen en manos del Reino Unido.

Entretanto, Felipe Calderón, el presidente de México, tras haber planteado en la pasada Cumbre de las Américas la necesidad de generar alianzas internacionales para garantizar la seguridad en su país, ha dicho a medios internacionales que en la Asamblea buscará encontrar la manera para crear, fortalecer y poner en marcha un plan que le permita luchar contra la ola de violencia causada por el narcotráfico en su país.

“Es necesario contar con un mecanismo sólido, que facilite la coordinación” entre los países de la región” aseguró Calderón a los medios de su país.

La Asamblea, que llega a su versión 42, estará marcada por la ausencia de Estados Unidos tras las provocaciones del mandatario anfitrión quien en reiteradas ocasiones ha culpado a Washington del rezago de su país, además de señalar que “sin Estados Unidos, estamos mejor”.

“Hemos empezado a liberarnos económicamente y, por lo tanto, no necesitamos a Estados Unidos. ¿Qué ha sido Bolivia durante tantos años que ha durado su alianza con Estados Unidos? Era el penúltimo país de América. En corto tiempo nos hemos levantado, hemos expulsado al embajador, hemos acabado con la base militar norteamericana, hemos expulsado a la DEA. Cuando estamos sin Estados Unidos, estamos mejor”, argumentó el mandatario.
XS
SM
MD
LG