Enlaces para accesibilidad

Rafael Correa no asistirá a la Cumbre de las Américas


El mandatario ecuatoriano finalmente reveló su decisión frente al encuentro hemisférico que se realizará en Cartagena.
El mandatario ecuatoriano finalmente reveló su decisión frente al encuentro hemisférico que se realizará en Cartagena.

En una carta enviada a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el mandatario dice que mientras sea presidente de Ecuador, no irá a ninguna cumbre.

Según informa el diario oficialista ecuatoriano El Ciudadano, el mandatario envió una misiva al presidente anfitrión de la Cumbre, Juan Manuel Santos, en la que reitera que: “he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”.

Correa agradece las reiteradas invitaciones de Colombia pero aclara que considera “inaceptable” que en dicho encuentro no se traten temas como el bloqueo a Cuba y la soberanía de las Islas Malvinas, que actualmente disputan Argentina y Reino Unido.

El mandatario criticó que Cuba no fuera invitada al encuentro por “falta de consenso”, lo que él desestima, afirmando que se trata del veto de países hegemónicos.

“Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones”, dice el documento revelado por El Ciudadano.

La sexta Cumbre de las Américas se llevará a cabo los días 14 y 15 de abril de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia, bajo el título: "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad" y desde un principio el mandatario ecuatoriano puso en duda su asistencia e, incluso, instó a los países del ALBA a no asistir.

“Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia”, concluye la misiva del único mandatario que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia.
XS
SM
MD
LG