Enlaces para accesibilidad

6 potencias presionan a Irán


El grupo de potencias urge a Irán a garantizar el acceso de los inspectores de la ONU a sus instalaciones nucleares.
El grupo de potencias urge a Irán a garantizar el acceso de los inspectores de la ONU a sus instalaciones nucleares.

Las potencias reclaman a Irán que permita a los inspectores internacionales visitar una planta nuclear donde se sospecha que pudieron realizarse ensayos relacionados con el desarrollo de armas nucleares.

El grupo de seis potencias mundiales reclama a Irán que regrese a las conversaciones sobre su controversial programa nuclear, sin precondiciones, y que permita a los inspectores internacionales visitar una planta nuclear donde se sospecha que pudieron realizarse ensayos relacionados con el desarrollo de armas nucleares.

Durante una reunión de los inspectores de asuntos nucleares de Naciones Unidas, realizada este jueves 8 de marzo de 2012 en Viena, el Grupo conocido como P5+1 dijo que el proceso requiere de un “diálogo serio” que produzca “resultados concretos”.

En un comunicado de la junta directiva del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), el grupo expresa "pesar" por la intensificación de los trabajos de enriquecimiento de uranio en Irán.

El grupo de potencias mundiales incluye a cinco miembros del Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña, además de Alemania. La declaración reafirma el apoyo a una solución diplomática del diferendo.

También el grupo urge a Irán a garantizar el acceso de los inspectores del OIEA a las instalaciones de Parchin. "Exhortamos a Irán a respetar la garantía de permitir el acceso a Parchin", subraya el comunicado.

Por su parte, este mismo jueves, el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, dijo que daba la bienvenida a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que todavía hay tiempo para resolver el tema nuclear por la vía diplomática.

Israel considera que si Irán dispone de armas nucleares, eso representará una amenaza a su existencia y ha alertado que tomará acciones militares para detener las actividades nucleares de Irán.

Expertos en temas nucleares consideran que el OIEA ha identificado Parchin como la localización donde se podrían estar realizando test de armas nucleares, lo cual es negado por irán que insiste en que su programa tiene propósitos pacíficos.

XS
SM
MD
LG