Enlaces para accesibilidad

El ártico se derrite aceleradamente

  • Voz de América - Redacción

Una animación publicada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, o NOAA, revela en forma extraordinaria, el grado de pérdida de hielo ártico desde 1987.

Gracias a una animación digital, un grupo de investigadores observan cómo la capa de hielo más antigua del ártico, se deshiela aceleradamente.

La animación publicada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) está basada en investigaciones conducidas por el científico de clima, Mark Tschudi, de la Universidad de Colorado.

Los científicos dicen que los datos obtenidos sugieren que patrones de viento y circulación oceánica se están combinando con un clima más cálido para reducir el hielo que queda en el círculo ártico todo el año.

De acuerdo a la NOAA, récords satelitales indican que la reducción se ha acelerado en años recientes transformando el hielo restante en una versión más joven y más delgada de su antiguo ser.

El hielo más viejo, que se formó hace cuatro años o más, ahora representa solo el siete por ciento de hielo del Mar Ártico.

Eso es una caída significativa de 26 por ciento en 1988 y 19 por ciento en 2005, lo que indica que el hielo grueso no ha podido soportar la temporada de derretimiento del verano.

Más bien, los científicos dicen que está siendo reemplazado por hielo nuevo, formado en el invierno más reciente. En 1988, el primer año de hielo, el tipo más delgado, representó el 58 por ciento del hielo marino del Ártico. Para marzo de 2013 ese número había subido al 78 por ciento.

Desde la década de 1980, los científicos han dependido de observaciones satelitales para determinar la edad del hielo ártico, así como de la información obtenida por boyas a la deriva que monitorean las parcelas durante varios años.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG